martes, 28 de septiembre de 2010

Trabajadores como nosotros





Si se le quitan los accesorios, queda un Señor Patata como cualquier otro.

Pero ellos no pueden hacer la huelga, y les cae el marrón de tener que velar por que todo funcione. Tengamos un recuerdo para ellos durante la jornada, y a ver si esos que gritan demasiado y se echan en seguida al monte no les amargan el día.

Que cada uno ejerza su derecho con arreglo a su conciencia. Y desde el 30 en adelante, todos a arrimar el hombro. Si no, estamos listos.

Abrazos.

sábado, 25 de septiembre de 2010

Twitter y te pongo falta





Como podéis ver a la derecha de este blog, tengo una cuenta de Twitter desde hace algunos meses. La abrí por probar este invento, que me parece menos invasivo que Facebook (contra el que me declaro objetor, así como contra todos sus émulos) y para usarlo por si alguna vez tenía algo importante que decir y/o avisar.

Pero parece que lo que se espera de uno cuando se abre una cuenta de Twitter es que vaya retransmitiendo su vida paso a paso. Y si uno es escritor, por ejemplo, que le cuente al público seguidor lo que va a hacerse de cenar. No me lo invento. Lo podéis comprobar en este reportaje de El Cultural.

Sinceramente, yo tengo mejores cosas que hacer con mi tiempo, y estoy seguro de que mis lectores también tienen asuntos más enjundiosos con los que distraerse. Además, de vez en cuando hasta tengo que trabajar doce horas al día durante semanas, que es lo que me ha pasado en las últimas tres, desde que terminé mis vacaciones, y en las que además de un viaje a ultramar he tenido que preparar la edición de un libro y una edición de Getafe Negro.

Por eso, y porque no tenía nada relevante que decir en 140 caracteres, he cometido la falta que me ponen de estar 20 días sin hacer tweet.

También porque las cosas que se me ocurren, y la comunicación que mantengo con los lectores, las llevo mejor a través de este blog, o del correo electrónico directo que ofrezco desde hace una década (y aprovecho el post para pediros disculpas por las dificultades que he tenido este verano, lleno de curro, para responderos a todos). Lo de los 140 caracteres tiene gracia para lo que tiene gracia. Pero que todo haya de pasar por ahí, me parece que roza lo totalitario.

No obstante, declaro mi intención de usar más el Twitter, en lo sucesivo. En particular vamos a hacer un experimento este año con el Getafe Negro. Quiero explorar sus posibilidades. Ahora bien, que nadie espere que haga guardia junto al pajarito. Sinceramente, no me parece una forma sensata de vivir. Y tiene el peligro de estar siempre soltando al universo lo primero que te pasa por la cabeza, lo que muchas veces no es necesario ni conveniente.

Incluso no me importaría abrir un Facebook estrictamente profesional (mi vida personal carece de interés público), si la empresa que lo mantiene no exigiera a mis lectores, para verlo, suministrarle datos personales que luego piensa vender sin ninguna limitación. Los aprecio demasiado (a los lectores) como para hacer de embajador de quien quiere reducirlos a mercancía.

Abrazos.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Con Don Winslow en Madrid





Calentamos motores para Getafe Negro con un invitado de excepción, al que me cupo el privilegio de presentar el martes pasado en la Casa del Libro de Gran Vía de Madrid.

Hay dos muy buenos reportajes, así que dejo que lo cuenten otros. Los amigos Paco Gómez Escribano y Goizeder Lamariano.

Muy pronto daremos a conocer la programación detallada del festival. Este año es la tercera edición y, cómo no, va a ser la mejor (hasta la fecha). Por mucha crisis económica que nos asedie (y nos asedia).

Para estar al tanto, la web del festival. Os esperamos en Getafe (y no sólo allí).

Abrazos.

viernes, 10 de septiembre de 2010

Primavera en Buenos Aires




Es un privilegio irse unos días de un lugar donde agoniza el verano (y qué verano) para disfrutar de otro donde la primavera hace sus primeras insinuaciones.



Vengo de unos días en Buenos Aires, donde en estos días hasta el Río de la Plata era azul (en vez de marrón, ver prueba en lado izquierdo de la foto que precede) y donde acaba de salir "La estrategia del agua". Había que hablar de ella y lo he hecho, ante periodistas a los que sólo puedo agradecer su seriedad e interés. Todos (o casi) con el libro leído, y bien leído. Otrosí debo agradecer su gentileza y atención a la gente de Planeta Argentina, una empresa tan chula que se permite tener a una poeta laureada, Ana Wajszczuk, como responsable de prensa. Y el editor, Alberto Díaz, que tampoco es manco y que casi me ultima con un copioso almuerzo porteño.



Para redondear, hasta me encontré un par de lectoras, que han desafiado las dificultades logísticas que impiden la llegada de libros españoles a Buenos Aires para conseguir los míos, sólo Dios sabe cómo. Marina y Mariví, también estaría feo que las omitiera.



A veces uno duda de si en este momento histórico del negocio editorial y de la información cultural, donde la saturación es la regla, se merece tanto. Reitero el agradecimiento.

Ando con jetlag y prefiero que hablen las imágenes.



Quiosco con Mafalda, Manolito, Clemente y no sé quién más...



Avenida de Mayo, 624



Corrientes, 348. No supe evitarlo.


Abrazos.

sábado, 4 de septiembre de 2010

Sereno en el peligro





Es bueno compartir las alegrías. Ahora, además, ya podéis saber lo que me hizo estar sin tiempo para el blog en junio.

La noticia está aquí.

Nota: La ilustración es lo que la editorial ha aceptado que sea la cubierta del libro, un cuadro del pintor Augusto Ferrer-Dalmau, que como dicen los pedantes, pertenece a la colección del autor. La verdad, es una gozada mirarlo al natural. A veces merece la pena rascarse el bolsillo.

Abrazos a todos.