domingo, 28 de noviembre de 2010

Nowhere Girl





Me acordé de esta canción el otro día, al colgar, en la entrada anterior a ésta, aquel trozo de novela escrito a los diecinueve años. Sin duda sería la banda sonora que debería acompañarlo.

En Spotify sólo tenían la versión que hicieron los de Real Life (muy inferior, como las otras dos que tengo localizadas, de Derrière Le Miroir y de Theriak).

Pero por suerte existe YouTube, donde alguien ha colgado una muy decente grabación de la versión original extendida, que es la que a mí se me quedó grabada en la memoria (y en el corazón, a qué negarlo). La podéis encontrar aquí:




Tampoco está mal (y es bastante rara) esta Radio Session:




También en YouTube podéis encontrar las versiones aludidas más arriba, y juzgarlas por vosotros mismos. Yo no las enlazaré porque me parecería casi sacrílego. Es una canción fetiche para mí por muchas razones. Os dejo imaginarlas leyendo la letra:

nowhere girl you're living in a dream
nowhere girl you stay behind the scenes
nowhere girl you never go outside
nowhere girl cause you prefer to hide

every night, every day
in that old familiar light
you hang up when I call you at home
and I try to get through
and I try to talk to you
but there's something stopping me from getting through

nowhere girl what you had you need
nowhere girl all functional and neat
nowhere girl in self-imposed exile
nowhere girl a martyr-like denial


En fin, qué tiempos.

Abrazos.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Una lección





Me han hecho una entrevista. La entrevistadora se llama María García, es de Getafe y tiene 19 años. Estudia periodismo, o ciencias de la información, o como se llame. Como podéis deducir por la edad, le falta bastante para tener el título. Pero ni falta que le hace.

Me parece una de las mejores entrevistas que me han hecho nunca. Aparte de que le ha dedicado un espacio y un esfuerzo que rara vez invierte en estas cosas un periodista titulado, y menos tratándose de algo tan marginal como un escritor. Le pedí que me dejara colgarla, tal y como me la envió, maquetada y todo, y ha tenido la gentileza de autorizarlo. Como pesa un poco, he recurrido a uno de esos odiosos sitios de almacenamiento. Pero en este caso, para variar, podéis hacer la descarga con plena legitimidad. La encontraréis aquí:

http://rapidshare.com/files/432507950/Entrevista_Lorenzo_Silva.pdf

O en su propio blog, aquí.

Gracias María, por la escucha, por la tarea bien hecha, por la lección. Es un gusto aprender de gente más joven, sobre todo ahora que los mayores dicen y hacen tantas tonterías.

P.S.: Me ha entrado nostalgia y he buscado y encontrado uno de mis cuadernos de cuando yo tenía 19 años. Lo he abierto al azar y ha salido esto:

ha llegado el otoño verónica y las calles están bonitas y desiertas mientras las camino más solo y desahuciado que un perro mientras las recorro tratando de hallar recuerdos que de vez en cuando me salen al paso tan desdibujados y esquivos como si fueran ajenos como si no los hubiera vivido yo como si yo no hubiera vivido nada ha llegado el otoño y no puedes imaginarte cuantas horas paso reconstruyendo mentalmente la música que amo y hace tanto que no oigo perdiéndome al pasar de una nota a otra confundiendo y entremezclando las melodías del mismo modo que confundo los rostros de todos mis fantasmas excepto tú todo se borra y se resquebraja sólo tú johann sebastian el cielo gris permanecéis tan íntegros y hermosos como siempre aunque la lejanía en el espacio o en el tiempo impida absolutamente que pueda acariciaros con mis dedos

Es un trozo de mi primera novela larga, inédita. Estaba bajo la influencia del monólogo de Molly Bloom al final del Ulises de Joyce y a menudo escribía sin puntuar. La juventud... Ahora también es otoño, y de pronto esas viejas palabras dicen tantas cosas...

Bueno, que me pongo sentimental.
Abrazos.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Mar de acero





No puedo evitarlo, me fascina el mar con nubes y esta luz de primera mañana. Esta vez la foto está tomada en Sitges, que no es mal lugar para contemplarlo, ni tampoco para disfrutar de las primeras horas del domingo.

Luego he entrado a una librería y he comprado este libro que desde hace tiempo quería leer:




Conocí al autor en un premio del que fuimos jurados ambos. El título me parece uno de los mejores que me he echado a la cara últimamente. Por cierto que en estos días hay una poca gente afeando y arruinando el mundo. Basta con leer las noticias que vienen del Sáhara Occidental y los comentarios que algunos hacen al respecto en los foros de los periódicos.

Pero esto justifica una entrada. Otro día. Hoy es domingo, aún.

Abrazos.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Dronningen uden spejl





O lo que es lo mismo, "La reina sin espejo", pero en danés. Los exquisitos editores de EC siguen apostando por Bevilacqua, después de traducir "El alquimista impaciente" (que les fue, y me congratulo, especialmente bien). En esta ocasión escogen su novela barcelonesa, una prueba más de lo bien que se ha vendido esta ciudad en el mundo desde 1992. Y en la portada, una de las joyas absolutas e indiscutibles de la capital catalana: la Sagrada Familia (por cierto, qué bochornoso el tratamiento mediático de su apertura al culto, no he podido dejar de quejarme en un artículo que podéis leer, entre otros sitios, aquí).

En fin, el libro ya ha recibido alguna crítica en Dinamarca. Para muestra y para quien lea danés, ésta. Parece que algún lector de allá se queja de que la serie no se esté publicando en orden, para seguir mejor la evolución del protagonista. En descargo de mi editor danés diré que ya es bastante arriesgado tratar de introducir a un autor extranjero, como para no permitirle que opte por los títulos que cree que tendrán más tirón dentro de la serie.

Por mi parte, le estoy agradecido y quería celebrarlo con vosotros.

Abrazos.

domingo, 7 de noviembre de 2010

La estación azul





Un programa de radio que sorprende que exista en este mundo hecho de ruidos inarticulados e imágenes grotescas. Un oasis de la palabra, donde a uno le acogen anfitriones tan gratos como Ignacio Elguero, Javier Lostalé y Cristina Hermoso de Mendoza.

Esta vez quisieron hablar de guardias (y de su historia) con este vuestro servidor.

Os lo enlazo aquí, por si alguno anda aburrido.



(La imagen no es el enlace, sólo la pongo para decorar...)

Abrazos.