miércoles, 31 de octubre de 2012

Una pequeña explicación


Una pequeña explicación, para salir al paso de cierta utilización que se está haciendo, con cita parcial y sesgada, de un relato publicado en la serie vidas.zip hace cerca de un mes. Por ejemplo, aquí (con un título que es, más que inexacto, directamente falaz):

http://www.alertadigital.com/2012/10/30/el-ultimo-premio-planeta-imagina-una-cataluna-musulmana-en-2035/

El que quiera leer el texto qu
e escribí y en su día firmé, puede encontrarlo en este enlace:

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/29/cultura/1348941631.html

Era un simple relato en tono paródico, satírico y desenfadado, sin el más mínimo valor de pronóstico o de profecía (no soy tan necio como para hacer tales cosas), y desde luego, sin la más mínima intención de promover el rebrote de ese inveterado vicio español (y también catalán, en esto no hay hecho diferencial, aunque se quiera hacer creer otra cosa): la maurofobia. La convivencia con inmigrantes que tienen otra cultura, y que han venido porque se les ha utilizado intensivamente como mano de obra barata en los años de vacas gordas, es un problema complejo que no puede despacharse ni con buenismos superficiales ni tampoco con ese rancio Santiago y cierra España en el que se quedaron anclados algunos. El relato en cuestión es una pieza intrascendente, pero este asunto no lo es, y ruego que deje de utilizarse un simple divertimento literario para atizar hogueras tan peligrosas y lamentables. Quien lo haga, lo hace contra mi creencia e intención.

Quede claro que respeto tanto las ideas de quienes se sienten independentistas (aunque no las comparto) como el derecho de los musulmanes integrados en España a trabajar y vivir aquí (aunque no me parezca admisible que algunos de ellos quieran hacer valer ideas integristas que atentan contra los derechos reconocidos en la constitución, que eso es cuestión distinta que no empece para lo anterior).



Abrazos.