lunes, 28 de abril de 2014

En casa de Miguel



Tarde del Día del Libro de 2014 en Orihuela, su pueblo y desde ahora también el mío, invitado por la Biblioteca Municipal “María Moliner” para festejar su primer aniversario. No se me ocurre lugar más apropiado para celebrar ese día, ni ocasión más feliz en esa jornada que la conmemoración de la apertura, en plena crisis, de una biblioteca excelentemente acondicionada, bien dotada y mejor atendida por dedicados profesionales. Tampoco, dicho sea de paso, se me ocurre mejor nombre para una biblioteca que el de esa lexicógrafa heroica que a tantos nos ayudó a comprender los recovecos de nuestro propio idioma y que en el país que la vio nacer ni siquiera llegó a ser nombrada académica.

Estar en Orihuela impone la obligación de ir a visitar a Miguel, donde tiene su casa, que las autoridades locales, con el mejor criterio, conservan y muestran como su más legítimo orgullo. Es ésta, al pie de una montaña, en la parte alta:




Seguir leyendo (en msn.es)

miércoles, 16 de abril de 2014

Teide



¿Hay montañas mágicas? Ésta bien podría serlo:




Esto es lo que mira el gigante dormido:




Y esto, lo que uno ve al subir hasta su morada (y al bajar):




Parece otro planeta. Está en Tenerife. A menos de tres horas de vuelo de Madrid y menos de cuatro de Barcelona. Celebro haber regresado a verlo. Me llevo cargada toda esa luz.

Una sugerencia: merece la pena pinchar en la foto para verla a tamaño original (bueno, la mitad, el original no cabía).

Abrazos.


martes, 15 de abril de 2014

Laurisilva



Quien la conoce la recuerda. Por si acaso, para los desmemoriados y también para los que nunca la vieron, ahí va una primera imagen para ir poniendo en situación:





Es el bosque de laurisilva, o mejor dicho una muestra de lo poco que queda de él, en el Parque Nacional de Garajonay, en la isla de La Gomera, más que justificado Patrimonio de la Humanidad, en tanto que conserva esa joya natural, superviviente milagrosa de una era lejana. Un patrimonio que lo es también de los gomeros, los canarios y los españoles, y del que podemos sentirnos orgullosos todos: si a la bella isla canaria debe su asiento, al esfuerzo de los isleños y el de todos los españoles debe su subsistencia y conservación.

Seguir leyendo (en msn.es)

martes, 1 de abril de 2014

Tratar de usted



El pasado 28 de marzo se cumplieron 170 años de la promulgación del Real Decreto que dio  origen a una peculiar institución, una de las pocas que han atravesado la reciente historia de España manteniéndose apegada a sus principios fundacionales y gozando del respeto de buena parte de la ciudadanía, aunque tampoco le falten los detractores. Con ese decreto en la mano, buscaron a un hombre para que la organizara, y encontraron a uno que aceptó el encargo. Era un curtido liberal, exiliado de España por Fernando VII, y luego vuelto a exiliar por los liberales radicales, junto a su padre, que tras el pronunciamiento de Riego había intentado, sin éxito, crear un cuerpo de seguridad profesional que sustituyera a la inoperante y corrupta Milicia Nacional. El hombre en cuestión, cuya tarea se plasmó en otro decreto, de 13 de mayo de 1844, fecha en que se sitúa el comienzo efectivo del funcionamiento de la institución, era éste:





Seguir leyendo (en msn.es).