Abro esta entrada con una imagen simbólica, un barco atrapado en el hielo, en el puerto de Helsinki. Me parece a propósito para ilustrar el asunto del que se trata, una idea que ahora está inmovilizada, como ese barco, a la espera de que algo derrita el hielo que la apresa.
La idea, como en otras ocasiones, no fue mía. Por muy mayor que me haga, confío en que no me cueste nunca reconocer el mérito ajeno, y espero no llegar a la mezquindad de tratar de atribuírmelo, como observo que le ocurre a más de uno. Todo surgió de una propuesta de Libros.com, que son quienes han organizado todo y han seleccionado el material, entre lo que había disponible.
La idea en cuestión es hacer un libro, de papel y digital, a partir de este blog. La portada la podéis ver algo más abajo (han escogido ponerle mi cara, menos mal que la fina acuarela que me representa la desdibuja algo). Es una idea valiente, porque lo que aquí podéis leer no se escribió para adquirir esa forma, la de libro, sino para depositarse en este río incesante y pasajero de Internet, que como el de Heráclito impide bañarse dos veces en las mismas aguas. Ellos son los que han trabajado para sacar del blog, de los textos e imágenes que se han ido almacenando en él en los últimos tres años, algo que resulte perdurable y justifique su impresión y fijación en un libro. Y como el empeño no es ni mucho menos evidente, han apostado por una nueva forma de sacarlo adelante: el crowdfunding, o financiación masiva. Lo que quiere decir que el libro sólo saldrá si hay un número suficiente de personas que comparten la apuesta del editor. Todo queda, por tanto, a la voluntad de los lectores.
De vosotros depende, pues. Podéis navegar por el archivo del blog, mirar las fotos, los textos, y decidir si os gustaría tenerlos en un volumen impreso (que recogerá los que sus editores han considerado los mejores). Alguno ha dicho por ahí que es una apuesta fácil, que se trata de lanzar el crowdfunding (es la primera experiencia de Libros.com al respecto, y parece que también la primera en España) con un escritor que ya tiene implantación comercial. Puede ser. Pero no con el tipo de libro de que se trata. Os puedo asegurar que antes del planteamiento de Libros.com, no había ningún proyecto de sacarlo. Que probablemente, si su apuesta falla, el libro no existirá. Y no está asegurado el éxito. Nunca lo está.
Por mi parte, no he hecho otra cosa que dejarles el material. Es su apuesta, su idea, su modelo. Me preguntaron si podían empezar conmigo y este libro y no pude negarme. Me gusta colaborar con quienes exploran y tratan de abrir nuevos caminos. Lo considero incluso un honor. Si esto acaba siendo un libro, vosotros lo decidiréis. Confieso que a mí me haría ilusión verlo, por lo escrito aquí y por la fe de los editores. También porque sería una señal real, más allá de retóricas más o menos bienintencionadas o interesadas, de que otro modelo de mercado cultural es posible. Pero el autor, el editor, no son quienes sostienen el milagro de la lectura. Esta novedosa fórmula de edición permite hacer patente, de la forma más absoluta posible (haciendo existir el libro, o no) quién manda aquí.
Abrazos.