domingo, 2 de agosto de 2009

Baelo Claudia - El puente




Algunos la conocerán. Está en plena playa de Bolonia, en Cádiz. Era una ciudad bastante aparente, con su teatro y todo, y también el puerto del que se partía hacia Tingis, la capital de la Mauritania Tingitana, cuando ambas orillas del estrecho donde se abrazan el Mediterráneo y el Atlántico eran la misma cosa, Roma. Al fondo en la foto, aunque algo borroso (justo encima de las adelfas), se ve África.

En la foto de más abajo, tomada desde un mirador cercano a Tarifa, se ve mejor. A la derecha, el Yebel Musa (o monte de Muza), el compañero del otro lado del peñón de Gibraltar (o monte de Tarik). Antes de llevar el nombre de dos moros, estos pedruscos insignes eran las famosas columnas de Hércules de los antiguos. Lo que se ve a la izquierda en la foto, esa ciudad blanca con otro monte adosado, es Ceuta, un trozo de España al otro lado del agua.


Siempre que me asomo a este balcón, a esta calle de agua entre Europa y África, imagino un puente encima. El día que exista, el día que las dos orillas se conecten a través de una vía física (aunque sea de peaje) éste será otro mundo. Para mí, mucho mejor. Pero otros, y demasiado poderosos, temen ese momento. Ojalá no nos impidan llegar a verlo. Mientras tanto, en su homenaje, ahí va otra foto: Gibraltar, con un animal mucho más sabio que ellos.


4 comentarios:

Microalgo dijo...

Pero se está superpoblando, la zona... el levante ya no sirve para espantar a la peña. En fin, disfruten Ustedes (los que saben disfrutar del sitio) los pocos años que le quedan a esas costas antes de que se nos llenen de ingleses ebrios.

Un abrazo desde el Sur.

Juan dijo...

Hola

Yo también he estado allí :-). Esa foto está hecha desde el foro de Baelo Claudia.

Me llamó mucho la atención la forma que tenían los romanos de edificar sus ciudades. Baelo Claudia estaba trazada como un damero, y los edificios se concentraban de manera que es, casi, un rectángulo. Es cierto que se debería al hecho de que era una ciudad amurallada, pero comparada con nuestras ciudades de ahora, era muy compacta.

Un saludo cordial.

Juan.

marisa desaztre dijo...

En la provincia de Cádiz tenemos muchos sitios hermosos, lástima que como dice Microalgo estén en peligro de extinción.

Paco Gómez dijo...

Yo también conozco Bolonia. De hecho me fui a vivir a Algeciras porque me gustaba Bolonia y he estado allí 6 años. Ahora he vuelto a Madrid. Y aunque cada vez hay más gente por allí, siguen siendo playas (Bolonia, Tarifa, Conil) semi salvajes y nunca se podrá comparar con Benidorm, etc.
Un abrazo.