martes, 6 de septiembre de 2011

Así, sí (pero no)





Quizá recordéis, quienes tengáis la reprobable costumbre de mirar este blog, el rifirrafe con un sitio de descargas llamado epubgratis.es

He de reconocer que el resultado de esa escaramuza no fue del todo insatisfactorio. Los administradores del sitio reconocieron que era dudosamente legítimo copiar sin permiso y ofrecer un libro electrónico que el autor facilitaba legalmente a precio asequible, y se abstuvieron de hacerlo. Ítem más, se ofrecieron para digitalizar en formato epub los textos que ofrecía gratuitamente en mi web en régimen de copyleft. Y lo han hecho. Los encontraréis aquí (si no se cae el enlace, que parece que les pasa con frecuencia, sobre todo a final de mes, por exceder el ancho de banda de su servidor).

Así, sí. Quiero decir. Esto, sí. Esto sí que me parece altruismo, sana interacción cooperativa entre lectores (y entre lectores y autores). El autor otorga los permisos sobre su obra, y los lectores los aprovechan para mejorar la forma de servirla. Chapeau. Y de paso, gracias a Adruki, que es quien ha hecho la edición electrónica, desinteresadamente.

Lo que me impide saludar con entusiasmo completo la existencia de epubsgratis.es es que en estos momentos están ofreciendo en epub libros cuyos autores me consta que no les han autorizado a hacerlo. No les niego el derecho a protestar por el hecho de que esos libros se vendan a precios que reputan irrazonables. Y hasta les respaldo en esa protesta. Pero dar el paso de apropiárselos es algo que sigo sin ver. Es mi opinión, que reitero.

Abrazos.

P.S.: Por cierto, entre otras muchas cosas, en el epub de marras encontraréis la entrevista completa a Robe Iniesta (sin los cortes que por razones de espacio debí hacerle para su publicación en Rolling Stone) y el último caso de Bevilacqua, aún inédito en libro de papel.

15 comentarios:

Corso dijo...

Gran trabajo Lorenzo. No tiene precio la lección que estás dando a unos y a otros con tu actitud y tu forma de hacer las cosas.

El enlace ya aparece caído, pero de cualquier manera lo importante es que los pasos se van dando y en la dirección correcta.

Un abrazo y muchas gracias.

Jesús dijo...

Muy buen trabajo, Lorenzo, y te lo dice alguien que ha comprado muchos de tus libros y que piensa seguir comprándolos. ¿Sería mucha molestia indicar cuál es el relato inédito de Bevilacqua? Por más que busco en el índice, no lo encuentro, y si no me equivoco los tres relatos que sí encuentro ya fueron publicados en "Nadie vale más que otro". Un abrazo y gracias.

Silva, Lorenzo dijo...

Gracias a ambos. Por falta de intentarlo no será.

Y en cuanto a tu pregunta, Jesús, el relato de Bevilacqua inédito en libro de papel es "547 amigos".

Abrazos.

Javi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Javi dijo...

Sólo me gustaría hacer algunas aclaraciones. En primer lugar, ofrecer una copia digital (o analógica, da igual) sin ánimo de lucro es algo recogido en la LPI. Esto es válido tanto para libros, como para música o películas. Los videojuegos, por ejemplo, entrarían dentro de la categoría de Software y no gozan de tal privilegio. Esto quiere decir que es tan legal distribuir a través de una web como epubgratis, vagos.es o eMule como comprarlo en la web de su distribuidor o en formato físico en el Fnac. Puede parecerle injusto, pero es lo que hay.

Bien, en segundo lugar, quería aclararle como funciona y puede beneficiarle la piratería (increíble, es posible!). En primer lugar, se ha demostrado (incluso con estudios hechos por las propias discográficas) que el perfil de los que piratean son los de que también más productos compran.* Indudablemente, existe un perfil de gente que no compra porque puede descargarse la música gratis, pero la cifra es sorprendentemente baja en comparación con los piratas que invierten una buena cantidad de dinero en cultura. Entre ellos, me incluyo. La razón es sencilla. Si no piratease tendría dos opciones. Invertir el 200% de mi sueldo en cultura, cosa que es materialmente imposible, o reducir drásticamente el consumo de la misma. Resulta que la industria se está, en gran parte, beneficiando de la propia piratería, y de aquellos a quienes llaman ladrones. A mí de chico me enseñaron aquello de "no muerdas la mano que te da de comer". Por favor, no nos llamen ladrones. Nosotros, curiosamente, somos los que más estamos colaborando con la cultura. Tanto por su difusión, como por su creación a partir de términos económicos. Y ahora le pregunto, ¿por qué le molesta a Vd. que yo me baje su libro si, probablemente, sin otras opciones no me podría permitir pagarlo? Desde que puedo descargar libros, música y películas, no he dejado de comprar. Invierto el mismo dinero e incluso más que antes (sobre todo en cuanto a música se refiere). He empezado a invertirlo mejor. Habla Vd. del señor Iniesta. Menos mal que me bajé Material Defectuoso, porque indudablemente, era muy defectuoso. No me he ahorrado 15€, los he invertido en otro disco que, pienso, merece más la pena. ¿Robe ha dejado de ganar 15€ (o 1, a saber con cuanto se quedan los de Warner) por mi culpa? No, por la suya, porque ha hecho un álbum que no me ha gustado y gracias a la piratería he tenido más opciones. Ahora se establece un sistema más justo. Si haces mierda, no venderás. Si haces cosas que merezcan la pena, venderás. Quién no ha comprado un CD porque tenía una canción buena y se ha sentido estafado al ver que las otras 12 por las que ha pagado no eran más que 30 insufribles minutos de algo que jamás podría calificarse como música. Gracias a la piratería, eso desaparecerá.

Una cosita más. Gracias a epubgratis leeré alguno de sus libros (a Vd. no le conocía de nada, no le voy a engañar). Si me gusta, lo compro, no gustoso, sino gustosísimo (lo prometo). ¿Le parece buen trato?

*http://bit.ly/pMlwwn

Javi dijo...

Releyendo el comentario, me ha quedado bastante "desestructurado", pero bueno. Quería añadir una cosa más. Si no lo ha hecho ya, le agradecería que hablase, como escritor, (y si ya lo ha hecho, que me pasase el link) de lo que opina sobre las editoriales y la falta de adaptación al momento en que vivimos. Porque proyectos como Libranda demuestran que no andan muy por la labor de intentar adaptarse, y sí mucho de llorar. iTunes ofrece desde hace tiempo música a precio competitivo, libre de DRMs. Ahora Amazon comienza con las mismas y, además, ofrece servicios incluidos en el precio, como escuchar esa música en cualquier parte del mundo. Spotify, Google Music... Lo mismo pasa con el cine o las series. Netflix, Hulu, Voddler, Lovefilm... ¿Por qué los editores no aprenden de los errores que cometieron las discográficas y distribuidoras y que por fin están comprendiendo? ¿Es necesario que caigan en exactamente el mismo error para que, dentro de 5 o 10 años, se den cuenta de que no se le puede poner puertas al campo? Es algo realmente increíble. Haciendo una analogía con esto. Imagina a tres personas que van por un camino. De repente hay una bifurcación. El primero va por el que parece el camino fácil. Y le cae una somanta de hostias. Se vuelve y va por el difícil sin que le crujan. El segundo, vuelve a intentarlo por el que parece más fácil de cruzar. De nuevo, somanta de hostias. ¿El tercero es tan estúpido como para volver a intentar pasar por el mismo sitio? Eso es lo que están haciendo los editores en este país. Ni más ni menos. La somanta de hostias está asegurada si no hacen nada al respecto. Vamos, que ya se están llevando collejas. ¿No es más fácil que cojan directamente el camino que saben a los otros dos les ha funcionado? Citando a Einstein: "Locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener diferentes resultados"

Silva, Lorenzo dijo...

Javi, ¿eres abogado? No lo parece.

Yo sí lo soy, así que me permitiré corregirte y aclarar conceptos: según la LPI es legal HACER una copia PRIVADA. OFRECERLA por Internet supone una copia PÚBLICA.

Si esa difusión se hace con ánimo de lucro, es un ilícito penal, o sea, un DELITO.

Si se hace sin ánimo de lucro (de ningún tipo) no es delito, pero sí un ilícito civil que genera RESPONSABILIDAD.

Otra cosa es que esa responsabilidad se exija y cómo
funcionan los tribunales, pero eso es la ley.

Por cierto, yo la cambiaría, y haría que el ilícito, tanto civil como penal, se centrara en aquellas actividades de copia no autorizada que produzcan una distorsión grave, por su volumen o difusión, en el mercado cultural. Pero eso es otra cuestión.

Mira, yo vendo mis ebooks muy baratos y sin DRM. Y como puedes ver, no persigo piratas, sino que debato con ellos. Lo que me cuesta, simplemente, es aceptar que la verdad, y el futuro, está en los planteamientos maximalistas, sean del tipo que sean, y el tuyo lo es. Tampoco me gusta el de las editoriales y los autores que se resisten a la digitalización, y lo he escrito una y otra vez. Si recorres el blog con la etiqueta ebooks lo verás.

Por cierto, Material defectuoso no es de los mejores discos de Robe, pero tiene momentos que justifican su precio. Yo me lo compré. Y tú no eres nadie para negarle el valor. Cuando me enseñes un disco tuyo y vea como suenas, te reconoceré ese derecho.

Saludos.

Javi dijo...

Anteriormente dijiste que si no teníamos dinero para comprar tu libro, que lo descargásemos, y que si lo teníamos, que lo pagásemos. Me parece un planteamiento razonable, al que yo añadiría "y nos gusta". Sin embargo ahora dices que querrías una ley que no permitiese descargarse ningún tipo de contenidos. ¿No ves la incongruencia? Con una ley así, los que no tengan dinero para comprar tus libros o los de otros autores no podrán descargarse nada. Por otro lado, te invito a que leas el artículo que puse anteriormente. Créeme, que en ePubgratis cuelguen tu libro no te va a perjudicar en nada. Es más, si el libro es bueno, te va a beneficiar. La mayoría de los piratillas somos muy generosos con quien se lo merece.

Si vendes tus libros sin DRM lo aplaudo, y seguro que te verás recompensado con más ventas. Es ciertamente frustrante comprar un libro con DRM y ver que no es compatible con un montón de dispositivos, entre ellos, el mío. El DRM es parte de la somanta de hostias que comenté justo antes que les acabará cayendo a los editores.

Por último. Siento discrepar, pero yo sí soy alguien para negarle valor o para dárselo. Soy parte de su público, de quién lo escucha, del que hace que la música tenga sentido. Porque la música que no la escucha nadie carece de sentido. Yo (y tú, y miles de personas), le hemos dado valor a discazos como Pedrá, y yo (y tú, y miles de personas) del mismo modo pueden negarle el mismo a cualquier otro álbum, canción, película o libro. Un disco cobra valor, positivo o negativo, cuando es escuchado. Por supuesto, mi opinión sobre Material Defectuoso es una opinión subjetiva, como todas. Pero es una parte, aunque sea mínima, de ese valor formado por miles de diferentes opiniones. Y al igual que las críticas positivas dan valor a las cosas, las negativas lo restan. (cont...)

Javi dijo...

He estado ojeando un poco los artículos con la etiqueta eBook, y comentaba en uno de ellos que el que va a robar al Carrefour le da igual que bajen el precio 0,10€, que lo va a robar igual. La analogía es bastante desafortunada. Primero, porque un libro es susceptible de copia. Si yo copio su libro, usted, en principio, no pierde ni gana nada. Y en segundo lugar, porque, le repito, y busque todo lo que quiera por internet, está demostrado que esos que usted dice que descargan simplemente porque está a 0€, son los mejores clientes que los que no descargan nada. El estudio no viene por parte de la Asociación de Internautas, ni nada parecido. El estudio fue encargado por una importante distribuidora de cine. También hay estudios hechos por el gobierno francés después del fracaso de la ley Hadopi donde se muestra justamente esto.

En fin, sólo puedo decirle que sus libros se van a piratear. Es algo impepinable. No ha habido ni una sola ley que lo haya parado. Ni la habrá mientras existan conexiones a internet. Puede comparar a quienes le leen y pueden (o no) comprar sus libros con ladrones del Carrefour, que es algo de mal gusto, o puede informarse un poco más sobre de qué modo le afecta la piratería a usted y quizá saque conclusiones que le sorprendan. Tanto Foo Fighters como Radiohead pusieron sus últimos discos en la web por la voluntad. No tengo cifras sobre el caso de los Foo Fighters, pero el disco de Radiohead tuvo unas 100.000 descargas, en las que 2/3 pagaron una media de 4,50€ (y 1/3 no pagó nada). No está mal, ¿no? Además, las ventas físicas aumentaron con respecto a su anterior trabajo. Otros que han dedicado un videoclip a los piratas, dándole las gracias fueron Blink 182. El vídeo se llama Up all night, y se lo recomiendo.

Por último. Si me lo permite, le voy a hacer una sugerencia. Por supuesto usted es libre de tomarla o no. Coja alguna de sus novelas más conocidas, que ya se haya en parte olvidado y de la que no obtenga demasiadas ventas, por ejemplo, La flaqueza del bolchevique y distribúyala con una licencia Creative Commons. Dé a conocer la noticia. Lorenzo Silva cede algunos derechos a los lectores. A los "piratillas" nos encantan esas cosas, y suele ser a los primeros a los que recompensamos (yo incluso he pagado por discos que aún no han salido para ayudar a grupos que venden bajo esa licencia, como Gritando en Silencio). Haga saber a la gente que ese libro concreto tiene una licencia CC y abra un sistema de donaciones o de venta del libro dentro de la misma web. Creo que se sorprendería viendo como gente que puede tener su libro gratis, pagaría por lo mismo.

Un saludo.

Javi dijo...

Por cierto, he estado mirando en leqtor.com, y me dice lo siguiente en todas sus obras: Lo lamentamos, este producto no está disponible a la venta en su país

Me resulta extraño, viendo que venden en euros y que yo soy de España, no entro por proxy y speedtest me dice que mi IP corresponde a Madrid (que es cierto).

Un saludo.

Unknown dijo...

Lorenzo, no mezcles las cosas. Que epubgratis esté cometiendo un ilicito penal o no al colocar enlaces a obras protegidas con copyright es algo discutible, podríamos cruzar centenares de comentarios sin llegar a una conclusión. Lo cierto es que hay ya bastantes sentencias favorables a las páginas de enlaces (sin ánimo de lucro, ojo). Si conoces alguna sentencia desfavorable para páginas de este tipo, por favor, compártela con nosotros.

Pero que llames piratas o delincuentes a los que se descargan libros, eso si que no es así. Los usuarios descargamos una copia para uso privado, precisamente para eso pagamos un canon en todos nuestros dispositivos electrónico (que ya hemos visto a donde va a parar el dinero últimamente!). No se si esto habrá cambiado mucho con la nueva LPI, pero no recuerdo ninguna condena a usuarios de p2p o sitios de descarga por el mero hecho de descargar obras para uso privado.

Silva, Lorenzo dijo...

Javi, no tienes que descubrirme el copyleft, llevo 11 años dando contenidos gratis. Si te fijas, eso mismo, ofrecer textos gratis, es lo que da lugar a este post.

Y ya sé que me van a piratear, y no aspiro a evitarlo. Sólo intento que no se convierta en el mecanismo regular de circulación de la literatura, porque sé positivamente que eso la empobrecerá, aparte de no parecerme un sistema justo. Yo creo en las bibliotecas, también digitales, para garantizar el acceso universal a la cultura. No en la barra libre para quien, teniendo, quiere racanear.

No te niego el derecho a que no te guste un disco. Te niego el derecho a negarle cualquier valor, como haces. Es algo de una arrogancia para la que no veo qué méritos exhibes, la verdad.

Y Fran, no mezclo nada, las cosas son como te he dicho. Sobre todo porque no estaba hablando del usuario que se baja, sino del que difunde públicamente la PI ajena. El error de los denunciantes ha sido perseguir a éstos por la vía penal, porque en ella hay que probar el ánimo de lucro y en eso los jueces, que son garantistas, interpretan de forma restrictiva haciendo prevalecer la presunción de inocencia.

Por cierto, no creo que el Código Penal sea la solución, salvo como ultimísimo recurso. Ni creo que deba perseguirse toda copia no autorizada. Sólo las actividades que distorsionan el mercado y perjudican grave y masivamente derechos legítimos.

Por cierto, supongo que ambos creeréis que todos los que compran ebooks en Amazon son idiotas. Yo me temo que los idiotas somos nosotros. Ellos crean riqueza y pagan impuestos con los que contribuyen a hacer grande su país. Nosotros la malbaratamos y empujamos al nuestro a la insolvencia. Pero ésa es otra cuestión, que excede este ámbito.

Javi dijo...

Sólo los autores (y sólo algunos de ellos) creen que la piratería es el mecanismo regular de contenidos digitales (ya sea literatura, música o cine). El caso es que, como te digo, y como te animo a que busques por ti mismo, para que veas que no elijo los estudios que me interesan, los contenidos no descienden ni con la piratería ni por ella. ¿Es un sistema justo? No. Hay gente que toma sin aportar nada. Con esa gente no estoy de acuerdo. Sin embargo, ¿es un sistema más justo? Por supuesto que lo es. Es más justo que una serie de precios impuestos y, a menudo, pactados. Cine a 8€ (y luego se quejan de la piratería) en el que te prohíben llevar comida y bebida de fuera y por la que te cobran 12-15€ por bebida más palomitas. CDs de música a 20€. Sé cuánto cuesta producir un CD y sé que rara vez excede de los 30.000€ para un CD con expectativas de vender 100.000 ejemplares. Libros de formación a 60€ (80 hace bien poco) en su versión española mientras que la versión original en inglés la está vendiendo el autor en su web por 20$ (dolares, no euros)... Hablo de Piensa en Java, por si quiere comprobarlo, libro que he pirateado y por lo que no siento un ápice de remordimientos (y que hubiera comprado por 20$ o € sin problema si estuviese en español). Ahora podemos tomar lo que queramos y pagar por lo que consideremos NOSOTROS justo, sin necesidad de renunciar a ello. Desde luego yo lo veo mucho más justo que imponer unos precios exagerados. Y es que muchos de los autores intentan equiparar un artículo tangible con un artículo digital. Sin embargo creo que hay una gran diferencia entre "si no puedes comprarte un Mercedes, cómprate un Renault" a "Si no puedes comprarte un CD de Extremoduro, cómprate uno de Cecilio". Más aún si hablamos de libros de formación y de referencia, pues a menudo se copia por "necesidad" y no por entretenimiento.

Y por último. Yo no creo que quien compre un libro por Amazon es idiota. Le repito, que aunque yo nunca he comprado un libro en formato digital (en papel sí, de hecho uno de los últimos fue, precisamente, Viaje íntimo a la locura) por los DRMs que suelen incluir, la "piratería" no está reñida con pagar por contenido. Yo tengo cuenta Spotify Premium, compro uno o dos CDs todos los meses, una película cada uno o dos meses y libros, aunque menos, cuando encuentro alguno que me llame la atención en el FNAC (donde además tuvieron la genial idea de disponer de un espacio para poder leer antes de comprar). No consideramos idiotas a quienes pagan porque nosotros, la mayoría, también pagamos. Aunque le cueste creerlo, es cierto. La piratería es un añadido a lo que no nos podemos permitir. Sin piratería yo tendría que dejar de consumir contenidos simplemente porque a alguien le molesta que lea su libro o escuche su canción a pesar de que de otro modo tampoco lo hubiera pagado. Quizás con la piratería haya de dejado de comprar un CD, pero ese dinero ha acabado siendo invertido en otro que, gracias a la piratería, he descubierto que tenía más valor (para mí, sin arrogancia). Y, aunque hable a título personal, le digo que la mayoría somos así. Más en el caso de los libros. Me cuesta pensar en alguien al que le guste la lectura y no comprenda el esfuerzo del autor y que quiera remunerarlo cuando crea conveniente. Pero bueno, por mi parte voy a zanjar el debate. Simplemente espero que algún día llegue a comprender que la piratería jamás le ha afectado de un modo negativo, y que aún puede afectarle de un modo positivo.

Un saludo.

Los duelistas (videoblog de libros) dijo...

Casi lo que mas me gusta de todo esto es el trabajo que hace el autor ede este blog para coordinar su trabajo de creador con la presencia de internet. En otros sectores profesionales, aunque se reconoce internet como un adelanto, se siente como un incordio.
Luis

bettyylavida dijo...

Para mí material defectuoso también es uno de los mejores discos de Robe,por dos de sus canciones,tango suicida y si te vas. Pero creo que en este dime y direte hay un lógico error de percepción.
La música es sentimiento,y quién no entienda ésto no entiende la música,no ama la música,y en este caso tampoco la poesía.
La percepción es siempre errónea,se basa en los sentidos,que tan poco trabajan algunas personas ,no hablo de nadie en especial,es que nos enseñan en el colegio tantas cosas inútiles,y no nos enseñan lo principal,a ver,a mirar,a oler,a tocar.
Por eso,Javi,que para ti este sea uno de los peores discos de Robe,pues lo será para ti. Lo mismo te digo,Lorenzo,pero al revés.
Por cierto Lorenzo,felicidades por tu nuevo libro,todavía no está en bolsillo,verdad?
Saludos