sábado, 23 de junio de 2012

Leaving Eurovegas





Los amigos de la plataforma Aturem Eurovegas (Detengamos Eurovegas, para los que no entiendan catalán) han producido este excelente cartel, que me place difundir. Las volátiles que lo ilustran existen actualmente en los espacios del delta del Llobregat que se trata de triturar para plantar un megacasino y para taparle a Artur Mas (o eso cree él, qué inocente) algunos agujeros en las finanzas de la Generalitat.

Doy fe de que están ahí, las he visto. Y también patos, garzas y garcetas con los que me cruzo cuando voy en bici a la playa que se ve en la instantánea siguiente, tomada hace un par de días.




La playa que hace nada le enseñaron a Mr Adelson prometiéndole que sería toda suya, y que por lo visto tanto subyugó (la playa y la idea de poseerla para sí) a Mrs Adelson.

El próximo lunes está convocada una cacerolada ante la sede de la fuerza política que está a punto de consentir este atropello. He aquí la convocatoria, para todo el que quiera y pueda.

No se puede permitir que semejante tesoro natural de los barceloneses se convierta en el felpudo donde van a limpiarse los pies un especulador yanqui y sus oscuros socios chinos (como si fuera un especulador de Murcia y sus oscuros socios de Argamasilla de Alba). Poniéndonos de rodillas y malbaratando nuestra riqueza natural no vamos a salir de este agujero que hemos cavado con nuestra mala cabeza. Haciendo que Barcelona y el Baix Llobregat sean devorados por Eurovegas, de la que pasarían a ser simple solar y comparsa, no engrandecemos ninguno de los dos: los degradamos y envilecemos.

Aturem Eurovegas. Mas, una mica més de seny, si us plau.

Abrazos.

domingo, 10 de junio de 2012

No pasa nada





No, el título de la entrada no va por el de la foto, aunque bien podría, tras escuchar sus ¿explicaciones? en una reciente ¿rueda de prensa? Acabamos de pedir todos los españoles 100.000 millones de euros para socorrer a los bancos, 100.000 millones de los que responderemos si los bancos fallan, pero eso no es un rescate ni afecta al déficit (aunque devengue intereses que los bancos no pueden en este momento abonarnos) y encima es el resultado de la irresistible presión que hemos ejercido sobre todos los líderes europeos, y no al revés. En fin, hay cuentos de los hermanos Grimm que resultan más verosímiles, y diría que todos son más persuasivos.




Tampoco tiene nada que ver el título de esta entrada con la señora de la segunda foto, que, mientras su jefe explicaba lo que tenía que explicar (o vaya, lo que él creía que tenía que explicar), y según nos ha denunciado diligentemente su Twitter, hacía 5.390 puntos en el videojuego para iPhone Bubble Shooter. Un uso ministerial del invento de Jobs que no es por el que algunos pagamos los impuestos que le cubren cada mes la factura y le permiten empuñarlo. La opción A es ésa, que la ministra jugó, y permitió a Twitter (clicando "sí, acepto" con esa alarmante ingenuidad que uno no desea para sus ministros) que retransmitiera su puntaje. La opción B es que lo hizo uno de los que la asesoran y le llevan la cuenta. En ambos casos, preocupante, cuando menos.

En fin, el título de la entrada hace referencia a lo que revela esta otra entrada de un blog que, aunque ustedes no lo crean, creó y mantiene un niño de doce años. Álex, se llama. Lean la reseña que ha hecho de Niños feroces. No por la novela, sino por el juicio que exhibe el jovencísimo lector y precocísimo crítico. Es una felicidad comprobar que, a pesar de nuestros gobernantes, en España podemos llegar a producir niños así. Para eso están los genes que debe de llevar Álex, pero también habrán hecho algo sus maestros y sus padres. Y no sé para otros, pero para mí es una felicidad inmensa que haya niños como Álex y que encuentren eso, el camino del conocimiento y del juicio crítico, en lugar del borreguismo homicida y suicida de los niños que salen en la novela, u otros borreguismos menos trágicos pero también perniciosos que asedian a los jóvenes habitantes de este confuso siglo XXI.

Estamos rescatados, pero no pasa nada. Tenemos a Mariano y a Fátima, pero también tenemos a Álex. Y ellos, los de las fotos, los cuentos y el Bubble Shooter, pronto serán pasado, mientras que él, el lector, el que juzga críticamente y escribe, es el futuro. Hay con qué salir de aquí.

domingo, 3 de junio de 2012

Helo aquí





Aquí está. Ya lo tengo en papel y todos los que participasteis en la aventura y optasteis por ese formato lo recibiréis en los próximos días. Este blog ya es un libro, también, en el sentido físico.

Resulta ser un libro peculiar, distinto de los otros. Por la rareza de su gestación y por la rareza que también tendrá como objeto. No se han hecho muchos, y tampoco hay mayor intención, por mi parte. Que lo tengan quienes creyeron en él hasta el extremo de hacerlo posible. Quizá ése sea su principal valor.

En la foto lo pongo con dos de las capturas hechas en esta feria del libro de Madrid de 2012, en la que hoy cierro mi participación. Me apetecía verlo en su compañía, no significa más.

Abrazos. Y gracias a todos los mecenas.