viernes, 15 de octubre de 2010

Los guardias y su jefe





Ayer se presentó Sereno en el peligro en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Contando con quienes se contaba, Andrés Trapiello (magnifico escritor y lector) y Alfredo Pérez Rubalcaba (uno de los políticos más inteligentes de este país) la cosa salió como sólo podía salir.

Tengo varios generosos cronistas, a los que os enlazo. Así lo vio Armando Rodera, así Pedro de Paz, así Paco Gómez Escribano y así Elena Rosillo.

Por lo demás, cumplo una deuda que tenía con Bevilacqua y con un lector, aunque no sea el asunto de esta entrada. Tampoco deja de serlo, pues de picoletos va el juego. Aquí está el comentario que hizo el lector en cuestión, como él mismo tuvo la amabilidad de informarme, en su muy interesante y enjundioso blog (sobre todo, para los polacófilos como un servidor).

Abrazos.

16 comentarios:

Hutch dijo...

Lorenzo, gracias por el enlace y por tus palabras. Mucho éxito con el libro y con "Getafe negro". Un abrazo.

Armando Rodera dijo...

Magnífica presentación, Lorenzo, pudimos disfrutar de una velada cultural muy interesante. Fue además un placer poder saludarte y compartir charla con otros amigos.

Me he llevado una agradable sorpresa al leer tu última entrada, mencionando la crónica que he escrito en mi blog, por lo que te agradezco efusivamente la deferencia.

Nos veremos por Getafe Negro. Un abrazo.

frida dijo...

no viene a cuento a este post pero necesitava decirle ésto: las críticas se respetan, gusten o no.Es muy machista por su parte, y demuestra además tener pocos recursos, arremeter contra la cara de una mujer en su blog para "deferder" su falta de autocrítica respecto al libro "el alquimista impaciente", al que por cierto tb a mi me pareció un aburrimiento. Pero lo más importante es el atrevimiento que tiene usted al intentar "juzgar" la capacidad profesional como profesora de "esa mujer"¿Usted qué sabe?...Lo que ha conseguido con ésto es destapar la careta que llevaba y dejar asomar el verdadero egocentrismo y narcisismo déspota de una persona a quien, podríamos criticar como escritor, pero jamás hubiésemos hecho sus lectores como persona. Aha me permito decirle que sí lo hago.Como bien dice mi querida Ico,"ha sido un honor" que usted "perdiera su precioso tiempo" entre bloggeros "mediocres".Que le rian sus gracias y le alaben sus trabajos aquellos que tengan la venda en los ojos...
Ah, y le invito a pasar algún dia por cualquiera de las miles de aulas en colegios e institutos en los que trabajamos los/as maestros/as para estar a pie de obra con la realidad estudiantil y la profesionalidad de los educadores...Menos lecciones magistrales y más respeto..Y déjese de tonterias!!!

Paco Gómez Escribano dijo...

Enhorabuena por la presentación, Lorenzo. Un placer saludarte, como siempre.

Pedro del Río dijo...

Para la profesora:

No es por nada, pero "necesitava" se escribe con B

Un machista

Silva, Lorenzo dijo...

Mire, profesora, quien se metía con mi cara era ella (lea su post) y por eso reaccioné, porque me parece que en la red algunos empiezan a confundirlo todo, y dicen a la pantalla lo que no dirían a nadie frente a frente. Que te critiquen tu trabajo es algo que acepto y con lo que convivo desde hace quince años, la literatura es un espacio muy subjetivo. Por eso mismo me sorprenden también esas afirmaciones taxativas de que un libro es malo, que yo no suelo hacer, y menos cuando tiene sus lectores. Pero también acepto que haya quien vea estas cosas de modo categórico. Cada uno elige su modo de ir por la vida y analizarla.

Precisamente lo que yo dije, relea mi comentario,

http://laprofesorachiflada.blogspot.com/2010/10/dulce-placer.html

es que no iba a cometer la inelegancia de juzgar su cara, y no lo he hecho. Ni lo haré.

Y prefiero decirlo aquí, y no en ese blog, por el que no volveré, porque éste es un espacio de tolerancia y respeto del otro, lo que no me pareció aquel sitio. Y yo ese tipo de entornos los evito, legítimamente. Tampoco quiero proporcionarle más tráfico.

Espero que quede explicado. Y narcisismo, muy poco. Creo que pocos escritores escuchan a sus lectores y se comunican con ellos tanto como yo. Dígame cuántos tienen una dirección de e-mail público a la que pueda usted escribir.

Ah, y me paso mucho tiempo en las aulas, todos los años, y por todo el país. Las conozco bastante bien, incluso la diversidad que hay en ellas según la comunidad autónoma, algo de lo que usted no será seguramente demasiado consciente. Así que no desprecie tan rápido. Yo no menosprecio a los docentes, tengo grandes amigos entre ellos y conozco inmensos profesionales en ese colectivo. Por desgracia, también gente cuya preparación y predisposición al debate intelectual respetuoso dejan mucho que desear. Y esos, creo, deberían abandonar las aulas. Por su bien, y el de los chicos.

Y siga diciendo aquí lo que quiera, pero por favor, deje de insultar, que los insultos hacen demasiado ruido y dicen muy poco.

Pilar dijo...

Lorenzo, no sé hasta que punto es razonable intervenir en un blog donde no se repetan las normas de la escritura. La literatura es algo demasiado grande como para que sea "manoseado" de forma tan impune. Pero la red lo permite. Es triste, pero no le sigamos el juego.
Los que no te conocemos sabemos que eres un escritor accesible a los lectores y que eres respetuoso con todo el mundo. Pero no pierdas el tiempo con estas cosas. No merece la pena.
Enhorabuena y suerte con la novela.

Hutch dijo...

Aunque no haría falta confirmarlo, doy fe del paso de Lorenzo por las aulas de mi instituto, en un gesto amable y generoso por su parte.

Silva, Lorenzo dijo...

Tienes razón, Pilar, fue un acto irreflexivo, de esos de primera hora de la mañana, y pensando que valía de algo advertir a alguien de su grosería.

Por eso he evitado volver a ese blog, y si sale el asunto aquí es porque lo han traído. Yo no pienso darle ya más hilo a la cometa.

Abrazos.

Ultima Frontera dijo...

Muchas gracias por tu enlace, Lorenzo! Dani (el aleman) te agradece los canapés. La verdad es que fue una presentación genial ^^

Por cierto, qué bueno, ya tienes trolls (http://www.urbandictionary.com/define.php?term=Blog%20Troll) en el blog, jaja!

Saludos

Alfonso Martin Erro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eduardo Arias dijo...

¡Qué poco estilo, señor Silva, criticar del modo que lo hizo usted a una bloguera, por decir que una de sus novelas no le había gustado!
¡Qué poco estilo! Incluso haciendo referencia a su físico, por favor.
En fin, si personas anónimas como nosotros le molestamos en nuestras críticas, que al fin y al cabo se quedan en un mero desahogo sin trascendencia, qué hará usted cuando un crítico reputado (a sueldo, o no, de las correspondientes editoriales) haga algo parecido. ¿Tal vez le asesinará, en proporción?
Si admite un consejo, le recomiendo para con sus obras el mismo talante (y hasta talento, podríamos admitirle) con que selecciona las cartas de su rincón carteril del XL Semanal.
Y no se rebaje a hacer el ridículo, hombre, que cuantos escribimos como usted -aun sin ser famosos- nos sonrojamos. Y mucho.

Silva, Lorenzo dijo...

Eduardo, yo no he criticado el físico de nadie (lea, en vez de repetir lo que otros dicen), sino afeado que se critique el de los demás. Pero no se preocupe, no volveré a tratar de enseñar a nadie educación, ya veo que esto es una guerra perdida, como la de esperar que se lea lo que uno escribe y no lo que cada cual, desde su prurito particular, quiere leer.

Y por favor, vayan todos los amigos de esta chica a su blog a celebrar allí el aquelarre y dejen de venir aquí a jorobar. Que es muy fatigoso y no quiero empezar a moderar comentarios.

HadaTraviesa dijo...

Enhorabuena por la presentación del libro, intentaré conseguirlo para mi biblioteca. Siempre ha sido un placer leer tus libros.
Recibe un saludo de la bibliotecaria de Buendia (Cuenca) y mucha suerte con el nuevo libro.

Ana Serrano

antonia dijo...

Mira a mi me gusta mucho lo que escribes, me parece un acto de honestidad que tengas un blog abierto y en contacto con tus seguidores. Pero uno no se imagina a los personajes que creas, vestido de ejecutivo por muy al lado que tenga un super ministro, joe que parecéis el mismo.

Ultima Frontera dijo...

Jo, pues a mi me encantó la corbata verde...