sábado, 2 de octubre de 2010

El pueblo de Bevilacqua




No voy a decir nada de lo que pasó en Barcelona el día 29, aunque parezca que mi entrada en este blog del día previo fuera tristemente premonitoria. A algunos es mejor condenarlos al silencio. Y con más ahínco cuanto más ruido hagan. Hice un vidas.zip al respecto.

Hace tiempo que quería poner estas fotos. Este agosto estuve en el pueblo natal de Bevilacqua, es decir, Montevideo. Lo que veis arriba es la plaza principal. Tiene su inevitable prócer y una armonía arquitectónica controversial (que dirían ellos), pero de noche todas las ciudades son bellas. Y Montevideo también lo es, a su muy singular manera.



Además, tiene el Río de la Plata, que en la foto inmediatamente anterior a estas líneas podéis ver tal y como aparece en las proximidades del barrio de Bevilacqua.

Para que no falte nada, hasta hice una foto de su calle y de su casa. Es ésta:



Y desde este ángulo tan castizamente rioplatense (obsérvese la placa de la calle), la casa de otra persona que fue importante para nuestro héroe:



Me apetece mucho contarlo todo, pero los que me conocéis sabéis que no me precipitaré. Así que de momento lo dejamos ahí.

Me vino esto a la memoria al leer una completa y calurosa reseña del personaje en este blog. Por cierto, que cuando trataba de buscarlo googleando, para enlazarlo aquí, me aparecieron este otro [enlace desactivado por troyano, sorry] y este otro más [también desactivado por troyano, ¿es una conspiración?], que le ponen y me ponen a parir. En fin, la música nunca suena a gusto de todos, y menos cuando intentas cambiar el disco de vez en cuando. Conviene recordarlo. Es la forma de seguir por buen camino, aunque haya quien se aparte de la caravana. No es cosa para celebrarla, pero es lo que hay. Otros vendrán.

Abrazos.

11 comentarios:

Samantha Keyela dijo...

Cuidado con pinchar el segundo "este otro" :al menos el antivirus de mi pc ha alertado de un troyano. La otra está ok.

Angelus dijo...

A mí me pasa lo mismo.

Paco Gómez Escribano dijo...

Preciosas fotos, Lorenzo, de ese Montevideo que Vila añora sin saberlo. Por lo demás, es imposible gustar a todo el mundo. Yo creo que no hay que hacer demasiado caso ni a quien te elogia ni a quien te menosprecia. Ambos son malos consejeros para un escritor. Un abrazo.

Pedro del Río dijo...

Bueno, hijo. Tampoco es que te ponga a parir, ni a tí ni a tu personaje (que ascendió de sargento a brigada, no sé cómo). El chaval dice que las novelas están empezando a flojear. No las he leído pero, ¿y si teienerazón?. Deberías tomar nota y olvidarte de los que te dan coba, te tapan la realidad. Y si no eres capaz de enjacar una crítica, mal te veo.

Silva, Lorenzo dijo...

Gracias, Sam y Ángelus, ya he desactivado el enlace chungo para que no pille a nadie más.

Y a usted, señor del Río, sólo dos cosas:

- No sé quién es, pero sí sé que no es usted mi padre.

- No sabe quién soy, aparte de ni haberme leído, y por eso ignora que encajo (y enjaco si hace falta) las críticas adversas, de hecho aquí las incluyo, para compartir mi reflexión sobre ellas, en vez de ignorarlas como hacen otros. Lo que sí se ignora en este blog es a los que buscan camorra.

Abrazos al resto.

Pedro del Río dijo...

En realidad sí sé quién eres, y sí te he leído, no las novelas de los guardias civiles, pero sí otras como "la flaqueza del bolchevique", que me demuestran que eres un gran escritor.

Sirva esto para demostrar que no busco camorra, y si "enjaco" mi mala mecanografía, me disculpo por ello.

Angelus dijo...

A propósito, también en mi blog apareció, en su momento, una reseña de "La estrategia del agua", y sin sorpresas "troyanas". Saludos.

reinasinespejo dijo...

Algún día me gustaría visitar "el paísito", gracias por compartir esas fotos, Lorenzo. Por cierto, ¿qué pone en la placa de la calle?

María dijo...

Lorenzo,
a mi el antivirus me acaba de alertar de troyano en "y este otro más".
Un abrazo

Silva, Lorenzo dijo...

Gracias, Ángelus, por la info, procedo a enlazarte en breve (ya que tú eres inocuo, y me refiero a los troyanos y no al contenido de tu blog).

Vale, Pedro, acepto la rama de olivo y te doy la mía. Pero me importa aclarar que este es un blog para lectores, que bien pueden ser críticos (creo que he demostrado bastante que eso no lo censuro, por eso dije que no me conocías), pero no para pendencieros de esos de los que se nutren las audiencias de otros blogs. Como lector acreditado (y no por el elogio, eso no es requisito) eres bienvenido.

Reinasinespejo, en la placa de la calle pone Carlos Gardel, ya he visto que al pinchar la foto no se amplía (nunca entenderé el selectivo criterio de Blogger a este respecto).

María, desactivo el otro enlace, gracias. Se ve que la acrimonia no está sólo en el texto... Lo siento, yo lo intenté difundir, pero no quiero perjudicar a nadie.

Abrazos.

Samantha Keyela dijo...

No viene a cuento en este post, pero necesito darte las gracias por el hermoso "vidas.zip" de hoy dedicado a Lady Gaga.