martes, 1 de noviembre de 2011

Erst im Chor (sólo en el coro)





Han aparecido más reseñas sobre Niños feroces. Me permito recoger otras tres francamente hermosas y de singular calado (esta novela está resultando afortunada, por lo bonito y lo hondo que es lo que sobre ella se escribe). Las firman Lluís Satorras para Babelia, Gerardo Elorriaga para El Correo y Pedro Crenes para papelenblanco.com (la gentileza de lo que dice me induce a perdonarle que me envejezca en dos años).

Leerlos, y leer otras reseñas anteriores, me recuerda este pasaje del maestro, Franz Kafka, que siempre tengo en mente a la hora de enjuiciarme a mí mismo, y que creo que en este lugar (y refiriéndose a este libro) resulta especialmente pertinente:

Geständnis und Lüge ist das Gleiche. Um gestehen zu können, lügt man. Das, was man ist, kann man nicht ausdrücken, denn dieses ist man eben; mitteilen kann man nur das, was man nicht ist, also die Lüge. Erst im Chor mag eine gewisse Wahrheit liegen.

Es decir:

Confesión y mentira son la misma cosa. Para poder confesar algo, uno miente. Aquello que uno es no puede expresarse, porque eso es uno, justamente; sólo puede comunicarse lo que uno no es, es decir, la mentira. Sólo en el coro puede hallarse cierta verdad.


En fin, aunque no tenga nada que ver (salvo que también se trata de un coro de voces, amalgamadas por el capricho de la memoria), a esta entrada le pongo una banda sonora, la del programa que los amigos de Radio 3 me permitieron diseñar hace un par de semanas, escogiendo y comentando la música que se emitió durante una hora en la emisora. Supongo que me retrata, pero ante todo me apetece compartirla con vosotros.

Abrazos.

4 comentarios:

Ultima Frontera dijo...

I like it!

pero me surge una pregunta: el repertorio que has elegido, lo has elegido de entre las canciones que Radio3 te ha dado a elegir, o todas las has llevado tú? es que algunas me suena haberlas escuchado a menudo en la cadena.
Un saludo, y suerte con Niños feroces!

Paco Gómez Escribano dijo...

Estoy deseando hincarle el diente. Por cierto, ¿presentarás en Madrid?

Hutch dijo...

Un placer escucharte. En cuanto a la novela, ya la he leído y me parece de lo mejor que has escrito; las reseñas de El País y la de El Cultural de El Mundo aciertan de pleno. A propósito, aparece anunciada para mañana en Sevilla la presentación del libro, ¿asistirás? Saludos.

Silva, Lorenzo dijo...

Elena, las canciones las elegí yo sin ninguna sugerencia o mediatización de la emisora.

Paco, estoy pensando en hacer algo informall en Madrid, con amigos, ya te diré.

Ángelus mañana día 3 a las 9 estoy en Sevillla, sí. Habrá que defender el libro, ¿no? Me alegra que te haya gustado.

Abrazos a los tres.