viernes, 7 de septiembre de 2012

Salvados





La pataleta de Artur Mas, con la pantomima subsiguiente de proclamarse despechador, que no despechado, y montar una alternativa patriótica con inversor traído por los pelos a última hora, ha certificado que Eurovegas no se instalará en el Baix Llobregat. Además, por lo que han contado, el plan B ya no contempla machacar el parque agrario y el parque natural del delta. Eso significa que todas las cosas que muestran las fotos de esta entrada, comenzando por la playa virgen de Viladecans, que hoy se veía así de tranquila, se han salvado. Al menos de momento. Aleluya.




Tenía un poco desatendido este blog, menos por las vacaciones de agosto (que tuve cortas) que por la multitud de trabajos a los que me he entregado en las pasadas semanas, y que espero que en los últimos meses de este año y primeros del que viene vayan dando sus frutos visibles, de los que os mantendré puntualmente informados. Me ha parecido una excelente manera de retomarlo celebrar que uno de los lugares donde vivo se haya librado de ese engendro contra el que en otras ocasiones escribí aquí.




Así que hoy, al salir con la bici, he ido haciendo fotos de todo lo que la piqueta no destruirá para plantar encima uno de esos monumentos al feísmo en que se especializa la factoría Adelson.




Naturalmente, no he dejado de acordarme de mis vecinos madrileños de Alcorcón, que según parece van a ser los que sufran ese impacto de meteorito gigante que supone que el 40 por ciento de su término municipal se entregue al jerifalte de los casinos para que lo tunee a su dudoso gusto. Tienen mi solidaridad, aunque parece que ya nada va a impedir que se consume la jugada. Esperanza Aguirre es mucha Esperanza Aguirre (qué ingenuo oponente ha tenido en Mas, algún día se sabrán los entresijos, sin duda ominosos, de su derrota) y ya ha dicho que tiene la intuición de que se llevará el gato al agua. No parece probable que nadie se atreva a desmentirle la intuición, por la cuenta que le trae. Por otra parte, y buscando el mal menor, hay que reconocer que el área metropolitana de Madrid tiene más posibilidades de engullir el monstruo sin morir en el intento que Barcelona, que había de sacrificar para ello el único gran espacio verde en medio de su aglomeración urbana, una apuesta casi suicida.




¿Significa esto que Madrid pesa más que Barcelona? Sintiendo por mi hogar catalán (y también por la cultura y el arte de vivir de los catalanes) el aprecio que siento, y que no me impide mi condición de madrileño de origen, creo que tampoco me ciega ésta para tener la sensación de que sí, de que Madrid le ha doblado el brazo a Cataluña (para mal de unos madrileños, los alcorconenses, y bien de unos catalanes, los viladecanenses, pero eso es otra cuestión) con un envite en el que ha hecho valer su empuje, su astucia y su lugar en el mundo por encima de los que ha acreditado su rival.




Y ahora en Cataluña podrá entonarse la eterna cantinela de cómo Madrid hace trampas y menoscaba sus opciones, pero en un mundo globalizado el plañido es cada vez más desaconsejable, y sería una reacción mucho más inteligente que Mas y su Govern "se hicieran mirar", por emplear una expresión catalana, qué puede estar pasando de puertas adentro para haber perdido capacidad de competir, y cómo se puede recuperar esa pujanza del mejor modo posible.




Por dar pie a la esperanza, las últimas imágenes son de otros "salvados" por la seducción irresistible que Esperanza ha ejercido sobre Adelson. Estos grafitis me acompañan en mi ruta diaria con la bici, y acreditan la creatividad de la juventud del Baix Llobregat. Incluso me atrevo a considerarlos arte, aunque habrá quien lo discuta. Están ahí puestos, en una riera por la que sólo pasan agricultores, ciclistas y corredores. Sus autores les echan horas, para dejarlos a la intemperie y a merced de cualquiera.




Molt Honorable Senyor President, si le vale una sugerencia, invierta más en crear condiciones para que fluya el talento de sus conciudadanos, y piénsese lo de mal copiar modelos especulativos y caducos que, cuando tuvo la oportunidad de importar en su formato original, no acertó a conseguir.


Abrazos y, tras las vacaciones, Welcome to the machine.






3 comentarios:

Mercè Ll. dijo...

La verdad es que no sé quien le ha doblado el brazo a quien, o si simplemente se lo ha llevado quien ha estado dispuesto a ceder más...

En todo caso, como tu bien dices, es una buena noticia para Cataluña y sobre todo para el Baix. Me cuesta entender cómo habiendo tantas lineas posibles de crecimiento a medio y largo plazo (ocupaciones relacionadas con la sostenibilidad, la atención a las personas en una población cada vez más envejecida, el turismo de calidad, las nuevas tecnologías...), seguimos cayendo en la misma trampa y las mismas soluciones una y otra vez.

Quizás el problema es que no somos capaces de saber quien queremos ser, una visión clara y estratégica del territorio. Soluciones rápidas y precipitadas para problemas que requieren una solución más meditada y de fondo.

Saludos desde El lloc del crim!

Mercè

Mommyblue dijo...

Enhorabuena por tu premio.
Te lo mereces. No soy de festejarles nada a "famosos", pero tú acompañaste mi vida en días muy importantes.
Un abrazo

ADRG dijo...

He ido a la biblioteca municipal donde resido y me he fijado en un cartel con la noticia del Premio Planeta. Mi más sincera enhorabuena.

En ese cartel he visto anunciado su blog y acabo de leer este post.

Muchos no entendemos el porqué de decisiones como ésta del famoso Eurovegas que ya está generando sus controversias y problemas antes de.

A nadie convence y aún así se afianza y se aprueba como una solución para salir del agujero... Coincido con Mercè en que de las otras muchas posibles y mejores opciones, se ha optado finalmente por la de la vía rápida y de un impacto brutal. Pero demostrar su error es solo cuestión de tiempo y el castillo de naipes se derrumbará solo...

Ya se sabe que otros parques de ocio (con otro planteamiento, pero de ocio al fin y al cabo) por la zona de los alrededores de Madrid, como puede ser el de la Warner, también se esperaba mucho de ellos y finalmente no ha sido tanto el beneficio.

La apuesta por la cultura nos quedará entonces en lugares como éste y otros tantos que aún siguen convencidos de que una de las mejores soluciones es ésta. Gracias y enhorabuena de nuevo.

Un cordial saludo, Almudena