martes, 3 de junio de 2014

Dos libros (más uno) para esta feria



En esta Feria del Libro de Madrid del año 2014 (con la que suman ya veinte que acudo a firmar al Retiro, el corazón de mi ciudad), tengo el privilegio, la fortuna y la satisfacción de presentar dos libros.

El primero, que sale hoy mismo a la venta, es el octavo título y la séptima novela de la serie de Bevilacqua y Chamorro. Y luce así de bien (gracias al talento de Ángel Mateo Charris, ilustrador habitual y providencial de la saga):




He tardado menos que otras veces, 19 meses desde la entrega anterior. Y os aseguro que en esos meses ha habido que sudar para encontrar el tiempo que la escritura de novelas requiere. Ya saben quienes me conocen que mi religión me prohíbe exprimir a un personaje para que dé una entrega anual, pero esta vez quienes suelen regañarme no podrán decir que no me he esforzado.

Sobre el libro, aquí tenéis buena información, incluido el primer capítulo. Y aquí, más detalles. He de pedir disculpas porque en la primera edición en papel (no en el ebook, que llegamos a tiempo) se ha deslizado una errata que deberíamos haber corregido, pero cuando la advertimos el libro ya estaba impreso: el nombre oficial de la cámara autonómica valenciana, que aparece varias veces en el texto, es Les Corts y no Parlament, como llaman baleares y catalanes a las suyas. En fin, es lo que tiene pasar más tiempo entre estos últimos que entre los valencianos, a quienes desde aquí presento mis excusas por el lapsus. En segunda y ulteriores (y en la edición electrónica) estará corregido.

El segundo libro novedad para esta Feria salió hace algunas semanas. Es un pecado de juventud, escrito allá por 1986, cuando sólo tenía 20 años, y rigurosamente inédito.




Lo presentamos en la Casa del Libro de Gran Vía, en su recoleto salón de actos que fuera el despacho de Ortega y Gasset, con la inestimable colaboración de Manu Llorente, que recordó a Onetti en términos y con citas que no podrían ser más pertinentes al caso. Para quien tenga curiosidad, las citas las reprodujo en este artículo.

Sobre el contenido, tres relatos unidos por la crueldad, y por la osadía de la juventud, la editorial da una información excelente (el texto de contra, dicho sea de paso, es un prodigio de concisión y exactitud, algo poco común en ese tipo de textos), además de las primeras páginas del libro.

Estaré firmando ambos títulos los dos próximos fines de semana en el Retiro, en la más hermosa, larga y luminosa fiesta en celebración del libro y de los lectores, al menos que yo conozca, y que me honra como madrileño que albergue mi ciudad. Allí os espero.

También, por cierto, con este otro libro, que no es novedad para la Feria (salió hace ocho meses) pero sí es ésta la primera en que puedo firmarlo.




Sobre lo que cuenta, aquí tenéis los pormenores, y de paso algunas reseñas. Creo que es uno de los libros más bellos (como objeto) que me han editado, con un cuaderno de ilustraciones (muchas rigurosamente inéditas) de veras excepcional.

Es motivo de dicha tener libros nuevos bajo el brazo. Pero es motivo de mayor dicha aún que alguien quiera leerlos. Gracias por estar ahí, a todos.

Abrazos.

15 comentarios:

Bea la de Lola dijo...

La emoción es nuestra, de los lectores fieles que tenemos marcada la fecha en la agenda desde que estuviste en el Auditorio de Oviedo. Ni la abdicación de un rey iba a estropear este momento, el momento único en el que tenga en mis manos la nueva entrega de Bevilacqua y Chamorro. Esta noche pasada he dormido fatal, pero la noche de hoy probablemente no pegaré ojo, exprimiendo al máximo la nueva historia. Mientras haya autores de tu talla profesional y personal, los libros seguirán vivos. Un saludo y ¿nos vemos en Gijón?

Hutch dijo...

Pues, ¡enhorabuena! Estoy en ascuas por hacerme con las nuevas andanzas de la pareja del tricornio. Saludos.

el hombre vivo dijo...

Pues enhorabuena por partida doble, maestro. El nuevo de Vila ya lo tengo encargado a mi librero. En cuanto al otro de cuentos, ¡vaya sorpresa! Me gustaron mucho los que publicaste con Click (antes Tagus), así que no dejaré de leerlos en cuanto tenga ocasión. Sobre lo que comentas en relación a Les Corts/el Parlament... Como alicantino-valenciano, acepto tus disculpas. Nobody's perfect, que diría el gran Wilder. Un abrazo.

mactres dijo...

Enhorabuena Lorenzo, pasaremos a verte y a recoger esas novedades literarias. Un abrazo

mactres dijo...

Enhorabuena Lorenzo, pasaremos a verte este fin de semana y a cargar novedades para el verano. Un abrazo

ROSA M. dijo...

Si fuera de Madrid lo compraría en papel para hacer cola y conseguir la firma pero como me pilla muy lejos ahora mismo me voy a Amazon a ver si ya esta disponible, los he leído todos y me han enganchado desde las primeras páginas así que seguro que esté también.
Un saludo desde tierras catalanas,
Rosa M.

Bea la de Lola dijo...

Yo estoy encantada de que autores como tú nos regalen su trabajo. El nuevo libro de la saga, impecable como siempre. Te diría muchas cosas, pero luego dicen que mis comentarios contienen spoilers. De todas maneras, una vez más gracias y ¿nos vemos en Gijón?

L.X.R dijo...

Saludos maestro. Estoy al tanto cuanto puedo de tu obra. Son tantas las tareas que me he marcado como obligatorias, que últimamente no puedo ni atender las mías propias.
Enhorabuena.
Sepas que estoy ahi, aunque no me puedas tocar, ni oír, pero estoy contigo, porque puedo leerte.
Se me ha presentado una labor tan exigente de sentimientos, que he tenido que dejarlo todo para atenderla.
Nos vemos algún día.
Me gustaría que también leyeras mi última novela, un logro experimental del que me siento muy orgulloso. La gente me está diciendo: no he conseguido entenderla, hasta que no la he leído por segunda vez. Es entonces cuando he comprendido todo.
Yo les contesto: eres afortunado pues, porque yo, que soy el que la ha escrito, he necesitado algunas mas.
Un abrazo.

Lorenzo Xaixo Roselló

Angel Luis dijo...

Estuve en la Feria el Libro de Madrid el domingo 1 en la caseta en la que estabas firmando, pero los ejemplares se habían agotado, así que tuve que esperar a la versión electrónica que ya he devorado y disfrutado.

Enhorabuena.

Ahora a esperar nuevas andanzas del ya subteniente Vila.

Un pequeño comentario sobre "Los cuerpos extraños" en http://alqs2d.blogspot.com.es/2014/06/los-cuerpos-extranos-de-lorenzo-silva.html

Anónimo dijo...

¿Los cuerpos extraños viene sin DRM como es habitual en tus libros?

A la vuelta de la esquina dijo...

Lorenzo, me hizo una gran ilusión poder verte en La feria del libro.
Comencé a leerte siendo una adolescente con "Algún día, cuando pueda llevarte a Varsovia" y "La flaqueza del bolchevique", el cual es uno de mis libros favoritos, y desde ese momento comenzó mi afición a la lectura. Gracias por acercame a ella y por haberme hecho pasar tan buenos momentos con tus novelas.
Un saludo, Sara.

Javier Vilaplana dijo...

Querido Maestro (y ex compañero de litigios), estoy deseando saber de mi tocayo "Vila". ¿Cuándo cree que los amantes del papel podremos disfrutar de la segunda (y corregida) edición?

Un cordial saludo desde Córdoba.

Sergi dijo...

mi agradecimiento a este autor por los buenos momentos proporcionados. dicho esto, me gustaría poner un pero... tal vez sería interesante que el protagonista vila, y los secundarios que le rodean, no fueran personajes de una pieza. echo de menos, por ejemplo, que parte de la degradación que sufre el país también se vea reflejada en el cuerpo al que pertenece. personalmente, me gustaría ver un poco de traición, de comportamiento irracional, de mostrar el lado de oscuro de los personajes, etc...
un saludo

Silva, Lorenzo dijo...


Gracias a todos por los comentarios y mis disculpas por lo que he demorado la moderación. Cosas de andar a mil asuntos a la vez. La segunda edición, Javier, ya está en librerías, supongo que la irán distribuyendo donde vaya siendo menester. Y en cuanto al lado oscuro de la picolicie, Sepia Fresca, no sé si te parece poco el paseo intenso y extenso que se hace por él en dos novelas, "La niebla y la doncella" y "La marca del meridiano".

Y sí, 30dediferencia, el ebook es, como siempre, sin DRM.

Abrazos.

Silva, Lorenzo dijo...


Gracias a todos por los comentarios y mis disculpas por lo que he demorado la moderación. Cosas de andar a mil asuntos a la vez. La segunda edición, Javier, ya está en librerías, supongo que la irán distribuyendo donde vaya siendo menester. Y en cuanto al lado oscuro de la picolicie, Sepia Fresca, no sé si te parece poco el paseo intenso y extenso que se hace por él en dos novelas, "La niebla y la doncella" y "La marca del meridiano".

Y sí, 30dediferencia, el ebook es, como siempre, sin DRM.

Abrazos.