sábado, 9 de julio de 2011

¿Estilo?





Lo que veis arriba es una captura de un lugar que se llama "ePUB" y que se subtitula "eBooks con estilo". Se han molestado en reservar un dominio y todo, http://epubgratis.es y pagarlo, naturalmente, porque si no, no dispondrían de él. Ofrece, o va a ofrecer, no se sabe bien, un libro de este servidor sin ningún derecho y sin haber pedido permiso a su legítimo titular.

El libro en cuestión está disponible, en copia autorizada, legítima y revisada por el autor, a 3,79 euros. Entre otros muchos sitios, aquí.

Y me pregunto. ¿Esto es lo que hoy se entiende por estilo? A los clientes de ePUB, sólo les pido que hagan un sencillo ejercicio. Si les interesa leer este libro y no tienen 3,79 euros, bájenselo. Si les interesa leer este libro y tienen 3,79 euros, reflexionen por un instante sobre lo que representa la noción de estilo según su conciencia. Y hagan lo que crean oportuno.

Confío en que no todos decidan alimentar el negocio de ePUB, sea cual sea. A ver si esto empieza a parecer un país coherente con sus proclamas, o si la indignación no es más, para algunos, que una manera de embozar su capricho. De qué sirve reclamar cambios si a quienes los afrontan y asumen el coste de hacerlos se les desprecia de esta forma.

Abrazos.


Postdata del 11/7/11: Pido leer primero, creo que merece la pena, los comentarios suscitados por este post. Y he aquí mi recapitulación sobre ellos:


Gracias a todos, esté de acuerdo o no con vosotros (y con algunos, desde luego, estoy muy en desacuerdo) por vuestra contribución a este debate. Era lo que pretendía el post, mover a la reflexión y a pronunciarse. Y me alegra ver que los pronunciamientos son diversos, incluso entre los que a priori estarían en el mismo lado. Así es como progresa el conocimiento. Confrontando y cuestionando.

Una aclaración: no he de disculparme porque, al contrario de lo que se ha hecho conmigo, yo no he calificado (y por tanto no he descalificado) a ninguna persona. Sólo he señalado conductas, y en algún caso las he analizado y he manifestado mi desacuerdo con ellas.

Por ejemplo, que se imponga a alguien una acción o un determinado foro para pronunciarse, cuando no es uno el que ha empezado el conflicto (la portada de mi libro salió en epubsgratis antes de que epubsgratis saliera aquí).

O que en lugar de crear algo propio uno decida comparecer ante los demás llevando bajo el brazo lo creado por otro y sin pedirle permiso: acto para el que el uso del verbo parasitar no es más que objetivamente descriptivo. Acción de apoderarse de algo de otro al margen de su voluntad (si hubiera consentimiento y reciprocidad ya no sería sería un acto parasitario, sino simbiótico).

O que se exija a alguien estar agradecido porque se le haga publicidad contra su voluntad y de un modo que estima pernicioso para sus intereses (con todos mis respetos para Darkwood, que bien puede ser una persona excelente, este razonamiento me sigue pareciendo altamente extravagante).

Como veis, conductas, descripciones y discrepancias razonadas sobre ellas. Ni una sola descalificación personal. Soy muy poco agresivo, incluso cuando se me agrede, como puede observarse en algunos de los comentarios a este post y en otros que hay en el foro de epubsgratis.

Allí se me achaca prepotencia, por ejemplo, algo en lo que tampoco me parece que me distinga (y conozco a algún creador realmente prepotente, que nunca bajaría a estas arenas). Otra cosa es que si uno comete una falta gramatical en un debate en el que se recurre a la mordacidad, señalarla sea un arma dialéctica admisible: para mí lo es, el desaliño gramatical es una muestra del desaliño del razonamiento.

Alguno me dice que es ahora cuando digo que no tengo inconveniente en que me piratee quien no tenga recursos. Relea por favor el post:

"Si les interesa leer este libro y no tienen 3,79 euros, bájenselo."

Ahí está la frase desde antes de la bronca. Pero claro, para encontrarla hay que leer lo que dice el de enfrente, y no sólo lo que escribe uno.

Por otra parte alguien ironiza con que en las bibliotecas públicas no te piden la nómina. Claro que te la piden, indirectamente. Sólo tienen dos ejemplares de ese libro que todos quieren leer, por lo que hay que hacer cola, a veces durante meses. El que quiere leer un libro y tiene buena nómina, no hace cola para leerlo de la biblioteca. Lo compra.

Una cuestión legal: nadie haga afirmaciones taxativas sobre lo que es legal o ilegal en España. Las sentencias que se invocan son de tribunales inferiores y en asuntos penales. Eso no sienta jurisprudencia, desde luego no lo hace en el propio ámbito penal, pero menos aún en el civil. Si la copia difundida a través de Internet es lícita o ilícita lo establecerá, en su día, la sala 1ª del Tribunal Supremo, que es el único que fija jurisprudencia civil en nuestro derecho (y que me disculpen, pero me pasé cinco años en la facultad y 10 ejerciendo la abogacía, así que de esto sé más que algunos). Hasta entonces, todo son interpretaciones. Y sinceramente, si alguien le plantea el asunto en condiciones, me cuesta imaginar que el Tribunal Supremo sentencie que es privada una copia que se difunde a través de un medio público universal como es Internet. Ya lo veremos.

Lo del ánimo de lucro va por otro lado: es para decidir si hay delito o no, y como en el ámbito penal los jueces son restrictivos, lo están siendo al exigir un lucro dinerario directo (lo que es discutible, hay más formas de lucro que el lucro dinerario, y el lucro en especie no deja de serlo). Pero que algo no sea delito no quiere decir que sea legal. O que no genere responsabilidad (civil, es decir, patrimonial). Otra cosa es que ésta se exija. Pero puede empezar a exigirse en cualquier momento. Alguien hará de conejillo de Indias, y como no me parecen los peores, espero que no sean los administradores de epubsgratis.

Pero en fin, seamos positivos. Espero que con esta confrontación de argumentos alguien se haya tomado un rato para pensar. Celebro poder decir que una maquetadora de epubsgratis lo ha hecho y se me ha dirigido para ofrecerse a maquetar textos de los que desde hace 10 años comparto voluntaria y gratuitamente. Dice que esos son los únicos míos que piensa maquetar. Y por supuesto, voy a autorizarla. Será lo siguiente que haga tras terminar de escribir esta recapitulación.

Salud a todos.

39 comentarios:

Manuel J. Prieto dijo...

Es curioso esto de que alguien pueda "robar" a cara descubierta y se vea con normalidad.

Lorenzo, ánimo con el combate y enhorabuena por tus iniciativas en este campo.

Un saludo.

PopChubby dijo...

Buenas. El libro, como indica la imagen, se va a colgar pronto. ¿Estilo? como autor del libro deberías entrar en esa web y esto mismo que aquí dices lo dejes en su foro, dejando de un lado el tema piratería si/piratería no es muy probable que te sorprendas con las respuestas y con las acciones. Epubgrastis no es un sitio cualquiera de descarga de libros, cuanta tu problema como digo y lo veras.

PopChubby dijo...

http://epubgratis.es/?q=node/1391
Por si alguien quiere unirse al debate.

Alicia dijo...

La verdad es que he entrado en la página de epubgratis y me da muy buena impresión, junto al anuncio de tu libro hay un comentario que lleva a esta entrada de tu blog y en el foro proponen no subir el libro dado su precio. Por otra parte, no veo publicidad ninguna así que da la impresión de que, como en algunas otras páginas para bajarse libros, no tiene ánimo de lucro, al menos no está claro que lo tenga.

juss dijo...

Muy Buenas:
Después de leer su post me he decidido a comprar el libro en leqtor. Francamente la políticas de precios de sus libros (no así de otros autores) ha hecho que finalmente adquiriera varios.
Le felicito por esta iniciativa

blumm dijo...

Yo también lo voy a comprar. 3,79 €, ¡joder! Media copa de güisqui.

Sonic Time Rush dijo...

Estas páginas gratis tendrán también su talón de Aquiles.Creo que no acabarán con la edición legal, igual que video did not kill the radio star

Silva, Lorenzo dijo...

PopChubby, perdona que me sujete a la mesa después de leer "como autor del libro deberías entrar en esa web y esto mismo que aquí dices lo dejes en su foro".

Aparte de la extraña gramática de la afirmación transcrita, de veras que me fascina que creas que aquel cuyo trabajo se usa sin su permiso encima DEBA entrar a comentar la jugada en la web donde se perpetra el expolio (y que además exige registrarse, lo que estoy en mi derecho de no desear hacer, y de hecho no lo deseo en absoluto).

He leído vuestros comentarios. Me alienta ver que alguno tiene todavía algún escrúpulo y se plantea que hay ciertas cosas que no se deben hacer. Pero a todos los que olvidan lo esencial, esto es, que ya se venda barato o caro (pero clama más al cielo si es barato) adueñarse del trabajo de otro es algo como poco cuestionable, sinceramente ya no sé qué decirles. Vivimos en galaxias diferentes. Sólo puedo sugerirles que se imaginen que es a ellos a quienes se les mete la mano en la nómina, cuando va camino del banco, porque alguien cree que ganan demasiado y que tiene más necesidad y más derecho de embolsarse esos euros.

Y por si eso no basta, les contaré una historia: ese libro lo escribió alguien que con 25 años tenía que trabajar todo el día en otra cosa para ganarse la vida. Lo escribió por las noches, en sus vacaciones, a costa de no hacer, durante meses, lo que hacían los jóvenes de su edad. Os pido que penséis quiénes sois para considerar vuestro lo que él hizo, con su sacrificio. Y que penséis si no valdría más que dedicarais vuestro tiempo a hacer cosas, en lugar de parasitar las cosas que ya han hecho otros.

Silva, Lorenzo dijo...

Y a los demás, gracias por vuestro apoyo.

Y lo del ánimo de lucro... Cong-Fu-Xion, el truco es generarle tráfico, luego ya viene el lucro solito.

PopChubby dijo...

"encima DEBA entrar a comentar la jugada" ¿Este post entonces te lo ha escrito tu negro? Si usted quiere mezclarse con los parásitos verá que algunos le defienden y hasta hablan de no publicar el libro. Espero que no pasen por aquí a leer... bueno, a leerle.
Te voy a dar una idea para un próximo post: Bibliotecas públicas. Otro sitio donde parásitos que con 25 años no son capaces de escribir un libro en sus momentos libres mientras trabajan en la mina de carbón para alimentar a sus familias van a leer el trabajo de otros POR LA PATILLA y el gobierno de tuno no hace nada...y no hablemos de las tiendas de segunda mano, o de aquellos parásitos que se prestan libros...Si, ¿Estilo? veo que tu vas sobrado. Y si, antes del epub la gente compraba todo lo que leía. Por cierto, si es robar, es un delito, así que no entiendo porqué no los denuncias.

Anónimo dijo...

No todos podemos comprar su libro a ese precio. De hecho, yo no lo puedo comprar en formato digital porque no está disponible para mi localización geográfica.

De todas formas, se ha retirado el libro de la web.

Satiricon dijo...

El autor de esta web se queda corto al no entender la dinamica de la internet.
Si no hubiese sido por epubgratis yo jamas hubiese oido hablar de el.
Pero al libro no lo voy a leer por varios motivos; el primero, por que me llamo parasito (lo soy desde que era chico, siempre fui un raton de biblioteca), segundo por que su libro ahora ya no esta disponible en epubgratis, tercero por que la pagina que distribuye el libro oficialmente impide comprarlo a los que estan en mi ubicacion geografica, cuarto por que soy pobre y los pobres no tenemos tarjeta de credito.
No lo voy a leer y la verdad... no va a cambiar nada, hay mucha y muy buena literatura para leer en internet.

Los duelistas (videoblog de libros) dijo...

Estas páginas sangran poco a poco su gallina de los huevos de oro. Hoy por hoy veo más sostenible a las editoriales que cobran que a las que no, sobre todo si cobran 3 euros!

Silva, Lorenzo dijo...

A veces me da la impresión de que ya nadie lee ni entiende nada.

La palabra robar no ha salido de mi teclado.

No tengo negro. Creo que es bastante evidente.

He entrado en el foro de epubgratis a leer lo que ahí se dice y he reconocido que tiene algunos miembros con principios.

No entro a escribir ahí porque he de registrarme y no me da la gana. Díganme quiénes son para imponérmelo y por qué.

Al que no tenga recursos o posibilidad (veo que sí los tienen para conectarse a Internet) ya le he dicho que se lo baje de donde quiera.

Tomar lo hecho por otro sin su permiso es una acción parasitaria, guste o no la palabra. A veces no queremos ver las cosas como son, por eso nos duele que se les llame por su nombre.

Déjenme decidir a mí si he de agradecer a quien me difunde burlando mis derechos. Digamos que lo agradezco sólo hasta cierto punto.

Creo en la bibliotecas púbicas desde siempre, ésa no es la cuestión. Eso es otra cosa. Y para quien no pueda pagar, en mi web tiene 2.000 páginas gratuitas, disponibles muchas de ellas desde hace once años, que son los que llevo envuelto en la "dinámica de internet". A lo mejor lo que pasa es que la entiendo de otra manera.

Gracias EBookMaster por la coherencia. Alienta ver que queda alguna.

Silva, Lorenzo dijo...

Ah, sólo una cosa más.

Los que hacen ese foro, por lo que he visto en los comentarios, saben que tienen permiso para convertir en epub todo el material que está en mi página web y reproducirlo cuanto quieran sin ánimo de lucro.

No necesitan ningún permiso adicional, está en la propia página.

Así que ahí tienen un cauce idóneo para su altruismo, con la ventaja de no ir contra la voluntad de nadie. ¿Lo aprovecharán?

AlexGuerraTerra dijo...

Hola Lorenzo, yo participo poco en cyber debates porque se dicen tantas chorradas que me quedo hasta nerviosa. Empieza a derivarse el tema principal hacia cosas que nada tienen que ver como las bibliotecas o el derecho de los lectores poco solventes a acceder a la lectura gratis. Lorenzo, ánimo, que mucha gente se da cuenta que, al menos, hay que pedir autorización al autor. Luego, es tu decisión si quieres dar difusión gratis, o casi, a tu obra, y dónde. Un abrazo y ánimo! Que el mundo en que vivimos a veces no es el que pensamos, y hay que seguir para adelante.

María dijo...

Olé, Lorenzo.
Escribes clarísimo, en forma y fondo, pero no hay nada que hacer con quien no quiere entender. Pero esto no quiere decir que tu lucha esté siendo estéril: nada de eso. Como tú mismo ves, hay personas entre los usuarios de piratería que te escuchan, que piensan, se ponen en el lugar del otro, replantean sus ideas e, incluso,cambian su forma de actuar. Quédate con esto y de los otros olvídate.
Y quédate también con la admiración y el apoyo de los que ya estábamos en tu barco. Eres un pedazo David contra Goliat...y vas a acertar con la piedra ;).
Muxu
María

Alicia dijo...

Me da la impresión de que los autores exageráis con lo del negocio de este tipo de páginas, además, creo que en estos casos la presunción de inocencia, que tanto se reclama en otros, brilla por su ausencia. Lo que yo veo es un trabajo de grupo escaneando, pasando el OCR, corrigiendo los errores y dando un cierto formato, es decir, muchas horas. También veo fomento de la lectura. No consigo ver, aunque puede ser por mi ignorancia en estos asuntos, cómo consiguen forrarse con el tráfico.
Entiendo perfectamente que os sintáis estafados al ver vuestros libros accesibles para la descarga gratuita sin vuestro permiso, sin embargo a mi me entran muchas dudas sobre si es realmente un robo (ya se que no utilizas esa palabra, pero lo comparas con meter mano a la nómina, lo que es bastante parecido). Por una parte, nos dicen que tenemos derecho a la copia privada y por eso pagamos el canon digital y por otra, que podemos compartirlo siempre que no exista ánimo de lucro. Como la copia de un libro no es como la de una canción o una película sino que exige una gran cantidad de trabajo, entiendo que el que lo hace quiera compartirlo con el mayor número posible de lectores para rentabilizar sus horas y supongo que es legal hacerlo siempre que no gane dinero con ello. Así que para hablar de robo o similar habría que demostrar ese lucro y no solo suponerlo.
En lo que si estoy de acuerdo es que hay que arreglar este asunto de los libros y las copias porque nos conviene a todos, por lo que si alguien, como es tu caso, hace el esfuerzo de poner sus libros a la venta en digital a un precio asequible habría que reconocer ese esfuerzo y comprarlos en vez de descargarlos.
Con respecto a las bibliotecas, creo que habría que reconocer que a los que hemos decidido pasar al formato digital se nos hurta la posibilidad de utilizarlas, cosa que no sucede en otros países.

Darkwood dijo...

Silva dijo: "...y que además exige registrarse, lo que estoy en mi derecho de no desear hacer..."

En tu blog para opinar hay que estar registrado, activa los comentarios anónimos :P

Silva dijo: "...es a ellos a quienes se les mete la mano en la nómina, cuando va camino del banco, porque alguien cree que ganan demasiado y que tiene más necesidad y más derecho de embolsarse esos euros."

No se donde vives, en España ya lo hace el gobierno, por lo menos en algunos sectores en los cuales tu no estás.

Silva dijo: "en lugar de parasitar las cosas que ya han hecho otros."

Claro, tu inventaste una supertrama que no ha tocado nadie jamás y no te inspiraste en otros. Eso es de parásitos también.

Por cierto, parasitar tu libro en España es legal, lo que aquí no lo llamamos así.

Por cierto con 25 años según la época tendrías que ser padre por lo que no saldrías de marchita, estarías en casa. Otros trabajábamos leglmente con 16 y antes también.

Silva dijo: "Déjenme decidir a mí si he de agradecer a quien me difunde burlando mis derechos."

Tus derecho no se han burlado y si llegasen a poner el libro no se burlarían ya que no hay ánimo de lucro. Por cierto con todo esto te estas llevando mas publicidad que la que jamás has tenido y gratis, tendrías que pagar por ello o también serás un parásito según tus palabras.

Un saludo

José Mari dijo...

De todo este embrollo me quedo con que un autor de prestigio reconocido y de labor internauta arraigada(vean su web) a puesto su libro a un precio mas que razonable. Las grandes editoriales y librerias estilo carrefour son las que estan haciendo un daño terrible al libro digital. N o se puede pedir por un texto electronico 16 euros, cuando en papel vale 19. El mercado ha cambiado. Los precios, tambien. Si plataformas como libranda hubieran salido con estos precios, los de Lorenzo, otro gallo cantaria. De todas formas esto es algo que se veia venir desde hace una decada, cuando la industria musical empezo a venirse abajo. El sector editorial se quedo viendolas venir hasta hace muy poco.
En cuanto a eso de la pirateria, creo que habria que plantearse el hecho de que una persona que se conecta y descarga ya esta pagando. El problema es que aqui no se les exige nada a las compañias telefonicas, que son las mas caras de Europa. Yo pago todos los meses 40 euros de ADSL. Si descargo un libro que la web me ofrece, y que me ofrecen Vodafone, Movistar u Orange, ¿soy un pirata?
En cualquier caso, posturas como las de Silva son necesarias y dignas de tener en cuenta. Habra que buscar formulas que beneficien tanto a autores como consumidores, porque lo que es pagar, pagamos... y ellos, los autores, deben cobrar por su trabajo, sin lugar a dudas.
Les pido excusas por la ausencia de tildes. No las puedo poner con el ipad.

PopChubby dijo...

Ya que estamos, ¿cuales son las ventas diarias de ese libro normalmente y cuales han sido desde el lio epubgratis.es?

Víctor dijo...

Por lo que leo, en epubgratis.es ya han retirado el libro y el autor afirma que le parece bien que quien no disponga de recursos pues que se lo baje gratis.

¿Dónde está, pues, el problema?

Silva, Lorenzo dijo...

Gracias a todos...

...menos a Darkwood. Tampoco le repruebo. Sinceramente, me cuesta seguir su proceso lógico. Quizá es que soy de otra época, como él dice, una que a él le queda tan lejos como para creer que con 25 años se era padre, cosa más bien rara entonces.

Me quedo con esta perla: soy yo el que se está aprovechando de epubsgratis, merced a su tentativa de compartir un libro mío sin mi permiso.

Si alguien tiene un mapa para descifrar los procesos de una mente que llega a semejante conclusión, que me lo pase, por favor.

Silva, Lorenzo dijo...

Otra cosa: lo que quita el gobierno del sueldo se llama impuestos, vivo en España y los pago por cada céntimo que gano, muchos céntimos al final del año. Sirven para que la gente que no tiene recursos pueda ir al médico, al colegio o a la biblioteca. Y es lo que dejan de pagar quienes en vez de comprar los libros se los abrochan por la cara.

E insisto: el que no pueda leer de otro modo, tiene mi bendición. Mi interpelación va al lector con recursos.

PopChubby dijo...

"E insisto: el que no pueda leer de otro modo, tiene mi bendición. Mi interpelación va al lector con recursos." ¿De esto iba tu post? Pues no lo has dejado nada claro... cualquiera diría ahora que te da igual el negocio oculto de ePub sea cual sea, que lo que quieres es que el que pueda que pague y el que no que se lo descargue. Estoy casi seguro que ese libro se puede encontrar perfectamente en sitios dentro de un archivo con 1000, 5000, 10000 libros sin cuidar los detalles ni nada, igual que lo bajaron así lo suben. Ya se que para ti es lo mismo, que los que se pasan unas horas retocando un formato para que pueda ser leído por muchos aparatos son igual de parásitos que los que solo lo suben y lo ponen en una web con mil anuncios y registro obligatorio para ver el enlace... está claro que es lo mismo.

Pedro de Paz dijo...

Mi apoyo, amigo Lorenzo. No te esfuerces. Los sinvergüenzas siempre tendrán un argumento más quentú para tratar de rebatir lo irrebatible. Es predicar en el desierto. Si resulta que tu libro no está en eBook, dicen que te lo fusilan para suplir esa carencia. Si si lo estuviese, lo hacen porque es caro. Si se pone a un precio razonable (como honestamente hiciste tú), pues el argumento es que tiene DRM. Si tampoco lo tiene (como también exigiste tú pormcontrato para los tuyos), pues entonces el argumento será que en la cultura es un bien universal... Y así ad nauseam, bailando de escaque en escaque para tratar de justificar la desvergüenza.

Yo hace tiempo que dejé de dialogar con quienes son incapaces de entender una premisa tan básica en este juego como que tú eres el dueño de tu propio trabajo y tienes el perfecto derecho a decidir como, cuando y de que manera se gestiona. Punto. Algo tan sencillo como eso. Y que, además, no tienes por qué aguantar desplantes de alguien que ni siquiera está dispuesto a hacer el mínimo esfuerzo de pagar un precio más que razonable (porque 3, 79 lo es) y que, además, pretenda venir a enmendarte la plana y a darte lecciones de honestidad y buen hacer. Solo faltaba.

Un abrazo,
Pedro de Paz

PopChubby dijo...

"@Ladyboheme Nada que perdonar, y tienes razón: ha de haber servicio público bibliotecario (digital) para el necesitado. Pero el de verdad" Via twitter... Las bibliotecas tradicionales deberian ser igual, que cada uno que quiera leer un libro en papel lleve los datos de su cuenta bancaria.
Como veo que centras tu malestar en mi "deberías" te pido mil disculpas, no era mi intencion obligarte a nada, se había abierto un debate por tu post y me parecía razonable que estuvieras presente. ¿Que tu postura está clara en blog y no tienes porque registrarte en ninguna parte para repetir lo que piensas? En tu derecho estas.
Ahora bien, sin ir alli y decir ni mu tu libro se ha retirado SIN ESTAR OBLIGADOS (gracias al derecho de copia privada, te guste o no te guste), y además es posible que se incluyan enlaces a libros a buen precio, en lugar e incluir los libros directamente.
Y otra cosa, hasta ahora no he visto a nadie que esté pidiendo que te disculpes por tu "estilo", es más, aunque no hay nadie en el foro de epubgratis.es que esté de acuerdo con tus formas, todos entienden tu cabreo.

Unknown dijo...

Tengo una cosa clara: a quien le guste la lectura , jamás se bajará un libro gratis. Es cuestión de educación y respeto. Ánimo para todos los escritores. Hoy más que nunca, necesitáis el apoyo de los que sabemos valorar vuestro esfuerzo. Gracias a que pagamos vuestro trabajo podremos seguir disfrutando de él en un futuro. Si no lo hiciéramos, me temo que los escritores tendrían que dedicarse a otros menesteres para poder comer o pagaros la hipoteca. ¿O es que alguien cree todavía que los escritores viven del aire?

PopChubby dijo...

"Tengo una cosa clara: a quien le guste la lectura , jamás se bajará un libro gratis." Es verdad, nadie al que le guste la lectura en su vida a pisado una biblioteca publica, y si no la pisa, menos va a leer un libro de los que allí se encuentran, literatura gratis... eso es cosa de rojos y de internet.
Ah vale, que no es lo mismo bajarse un libro y leerlo por la patilla que ir a la biblioteca y leerlo por la patilla, cada vez que alguien usa un libro de la biblioteca al autor le dan un poquito para seguir pagando la hipoteca. Creo que hay mejores formas de darle ánimos a este autor que la ... bueno, que lo que puesto al principio.
Bueno, una gracieta más, Paz, en amazon hay libros clásicos por 0€ (gratis) ¿si me los bajo es que no me gusta la literatura?

Darkwood dijo...

Lorenzo... siendo mas joven que tú, y sin ser del opus, a mis 34 años tengo 3 hijos... te lo creas o no.

Que tu libro físico cueste 7€ y tu epub cueste 4€ es un hecho y NO ES una gran rebaja.

Si no entiendes que has tenido mas visita desde que criticaste a epubgratis eres tú el que no tiene un proceso lógico funcional.

Pedro de Paz... no llames sin vergüenza a la gente que se baja legalmente libros o los coje de las biblotecas, ellos no te han insultado

Silva, Lorenzo dijo...

Darkwood, ni eres del Opus (por lo visto, aunque a mí eso ni me va ni me viene) ni eres representativo de tu generación, como no lo era de la mía tener hijos a los 25. Me resulta curioso que disponiendo de recursos para tener tres hijos con 34 (no voy a presumir que eres un irresponsable) no tengas tres euros.

Y con arreglo a un proceso lógico bien comprensible, ni quiero tener más visitas de cualquier manera (también las tendría si me atropellara un coche, seguramente, y no es algo que me apetezca), ni escribiría nunca coge con J.

Me pregunto si alguien que lo escribe así es muy lector, francamente.

arturojpc dijo...

Hola Lorenzo.
Tienes toda la razón. Es una vergüenza. Para la gente que no tiene tarjeta de crédito hay una forma que deberían aceptar en las tiendas donde vendan tus libros electrónicos:
PAYSAFECARD
Puedes poner dinero sin necesidad de tarjeta y cuenta bancaria con ir a tu oficina de correos.

Por otro lado,sí todos los autores fuesen como tú tendrías hasta la gente de anonymous realizaría ataques a las webs de piratería de libros.

arturojpc dijo...

Un detalle sobre PAYCARDSAFE, no lo apoyan en leqtor.com, pero supongo que si lo ponen se acabaron las excusas.

Ultima Frontera dijo...

Este hilo de comentarios demuestra que cuando nadie te ve la cara es muy fácil aprovecharte del trabajo de los demás, ir de pobre y soltar chorradas a diestro y siniestro; porque al final y al cabo, en internet nadie te va a llegar a conocer. Y menos mal, porque maaaadrecita lo que se cuece por ahi...

Chiqui dijo...

Estimado Lorenzo,

comprendo su punto de vista pero no lo comparto en absoluto.

Le cuento mi caso y ya verás que para mí es imposible poder comprar ningún epub de los que Vds. venden...

1. Muchos de los libros electrónicos que se venden en español no están disponibles fuera de España y, en concreto, en mi caso no están disponibles en Alemania. ¿Qué sentido tiene eso? En un mundo globalizado (siglo XXI e Internet) no tiene ningún sentido, ya que precisamente la gente que no puede acceder a los libros en papel en España pueden ser sus mejores clientes, pero bueno...

2. Para utilizar los archivos, se necesita el Adobe Digital Editions y no existe versión para Linux (sistema operativo libre y gratuito). Esto es comparable a decir que para leer un libro necesitas una determinada bombilla de una marca porque sino no puedes leerlo... ¿Tiene esto algún sentido? Creo que es una restricción inútil...

3. Los libros electrónicos protegidos con Digital Editions no se pueden prestar, lo cual es un contrasentido, pero bueno... ¿Quién no se ha leído alguna vez algún libro prestado? Creo que ni siquiera Vd. podrá decir que no lo ha hecho nunca...

4. Los pasos para instalar el libro y para validarlo son muchos y complejos. No son muy fáciles y no son adecuados para personas mayores, las cuales son unas de las beneficiadas por las posibilidades de los lectores electrónicos, ya que se puede agrandar el tamaño de letra a voluntad.

Siempre he regalado libros a mi madre y, desde que le compramos el lector, ella casi ha dejado de leer libros en papel. Sin embargo, sólo he podido encontrar un libro que podía comprar sin que tuviese protecciones inútiles como el DRM. Era en la acción "1 libro por 1 euro" en la que el escritor Juan Gómez Jurado participó. Ponía a disposición de todo el mundo su libro en formato epub y sin protección y pedía una donación de 1 Euro. Yo doné mucho más porque me pareció muy buena opción y el camino a seguir para los escritores y editoriales...

Recuerden una cosa: los que se compran los lectores electrónicos son lectores empedernidos, sus mejores clientes, y están iniciando una guerra contra ellos en lugar de ver qué es lo que están pidiendo a gritos (buenos precios y nada de protecciones inútiles) para poder satisfacer su demanda.

En fin, espero que también sepan reconocer la labor divulgativa que páginas como epubgratis.es hacen. Sin ella, no hubiera llegado yo a su página web...

Comprar su libro en formato electrónico no puedo, pero al menos intentaré acceder a sus libros de otra forma y leerle...

Sólo le pido una cosa... Mantenga el precio de 3,79 Euros y ofrezca el libro sin protección DRM. Le prometo que lo compro y lo compartiré con mi familia. ¿Trato hecho?

Un saludo.

Silva, Lorenzo dijo...

Chiqui, creo que no te has enterado bien.

Mis libros no llevan DRM. Sobre esa base, creo que el resto de tu largo comentario no va conmigo.

Puedes comprarlo cuando quieras y nada te impedirá prestarlo a tu familia.

Abrazos
Lorenzo

Chiqui dijo...

Pues en leqtor.com dicen lo contrario...

http://www.leqtor.com/es/atencion-al-usuario

Así que no sé qué pensar...

Un saludo y si no tienen DRM, olvida mi comentario y cumpliré mi palabra de comprar el libro...

Silva, Lorenzo dijo...

Eso es para los libros de otros, que sí tienen DRM.

Positivamente te garantizo que no encontrarás DRM en los míos. Ni en Leqtor ni en ninguna otra parte.

Más saludos.

Julián dijo...

Creo que a veces hay que ver la realidad desde distintos ángulos... os dejo esta entrevista al gran Gaiman.

http://www.youtube.com/watch?v=VlwPETn3PxM&playnext=1&list=PL7F7306B68288050A