martes, 28 de febrero de 2012

Si esto es un libro





Abro esta entrada con una imagen simbólica, un barco atrapado en el hielo, en el puerto de Helsinki. Me parece a propósito para ilustrar el asunto del que se trata, una idea que ahora está inmovilizada, como ese barco, a la espera de que algo derrita el hielo que la apresa.

La idea, como en otras ocasiones, no fue mía. Por muy mayor que me haga, confío en que no me cueste nunca reconocer el mérito ajeno, y espero no llegar a la mezquindad de tratar de atribuírmelo, como observo que le ocurre a más de uno. Todo surgió de una propuesta de Libros.com, que son quienes han organizado todo y han seleccionado el material, entre lo que había disponible.

La idea en cuestión es hacer un libro, de papel y digital, a partir de este blog. La portada la podéis ver algo más abajo (han escogido ponerle mi cara, menos mal que la fina acuarela que me representa la desdibuja algo). Es una idea valiente, porque lo que aquí podéis leer no se escribió para adquirir esa forma, la de libro, sino para depositarse en este río incesante y pasajero de Internet, que como el de Heráclito impide bañarse dos veces en las mismas aguas. Ellos son los que han trabajado para sacar del blog, de los textos e imágenes que se han ido almacenando en él en los últimos tres años, algo que resulte perdurable y justifique su impresión y fijación en un libro. Y como el empeño no es ni mucho menos evidente, han apostado por una nueva forma de sacarlo adelante: el crowdfunding, o financiación masiva. Lo que quiere decir que el libro sólo saldrá si hay un número suficiente de personas que comparten la apuesta del editor. Todo queda, por tanto, a la voluntad de los lectores.




De vosotros depende, pues. Podéis navegar por el archivo del blog, mirar las fotos, los textos, y decidir si os gustaría tenerlos en un volumen impreso (que recogerá los que sus editores han considerado los mejores). Alguno ha dicho por ahí que es una apuesta fácil, que se trata de lanzar el crowdfunding (es la primera experiencia de Libros.com al respecto, y parece que también la primera en España) con un escritor que ya tiene implantación comercial. Puede ser. Pero no con el tipo de libro de que se trata. Os puedo asegurar que antes del planteamiento de Libros.com, no había ningún proyecto de sacarlo. Que probablemente, si su apuesta falla, el libro no existirá. Y no está asegurado el éxito. Nunca lo está.

Por mi parte, no he hecho otra cosa que dejarles el material. Es su apuesta, su idea, su modelo. Me preguntaron si podían empezar conmigo y este libro y no pude negarme. Me gusta colaborar con quienes exploran y tratan de abrir nuevos caminos. Lo considero incluso un honor. Si esto acaba siendo un libro, vosotros lo decidiréis. Confieso que a mí me haría ilusión verlo, por lo escrito aquí y por la fe de los editores. También porque sería una señal real, más allá de retóricas más o menos bienintencionadas o interesadas, de que otro modelo de mercado cultural es posible. Pero el autor, el editor, no son quienes sostienen el milagro de la lectura. Esta novedosa fórmula de edición permite hacer patente, de la forma más absoluta posible (haciendo existir el libro, o no) quién manda aquí.

Abrazos.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Personalmente me encanta entrar a escondidas en tu blog y leer tus opiniones. También soi de los que se compran tus libros y adoran CARTA BLANCA. Pero no veo el motivo de poner esto en formato libro. Un blog es algo temporal que seguramente mañana no tiene el mismo interés que hoy. En fin, por decir algo.

Silva, Lorenzo dijo...

El editor ha hecho su selección, de aquello que cree que, a la vuelta del tiempo, tiene un valor no estrictamente coyuntural. Puede que se haya equivocado, te confieso que aquí yo he aceptado su criterio, ya que él es quien lanza y se expone.

Si los lectores no lo respaldan, es que tenías razón. En todo caso, será una lección para todos para el futuro.

Abrazos.

Mommyblue dijo...

En mi caso tambien quiero el libro...pero con una condicion, que me devuelvas a Bevilacqua y Chamorro.
Me acompañaron durante todo mi segundo embarazo y son tan el hombre de a pie, tan "yo", que ahora tengo un mono horrible.
A diferencia del lector anterior odié Carta Blanca... y aun no he leído Los Niños Feroces, tengo miedo de que haya niños sufriendo ahí dentro y ésto de la familia y maternidad me tiene muy sensible. Solía ser muy Chamorro, yo. Tú me llegas.

Spaski dijo...

pues es una idea audaz e interesante. me gusta, estare al tanto. saludos y suerte!

Vizconde de Bragelonne dijo...

Me parece que es de admirar tu compromiso patente con las nuevas tecnologías, con no dotar de barrares esa necesidad de comunicar que tenéis los escritores. Enhorabuena por mantener esta actitud.

Consfieso que no me cautiva del todo la idea de pasar el blog a libro, por eso de la inmeditez del blog (y en el tuyo es muy patente). Pero sí creo que puede haber ciertos posts atemporales que se constituyan en libro. ¿Van a dar conocer la selección antes de pedir el apoyo?

Un saludo,

el chico de la consuelo dijo...

Pues mire D.Lorenzo, yo creo que cada cosa está para lo que está y el blog nació para ser eventual,precario y vivir en una nube...

otra cosa es que alguna de las entradas más brillantes ( que tiene unas cuantas por aqui) puedan entrar en esas colecciones de articulos de prensa que os marcais los columnistas de vez en cuando y que nos sirven a los lectores fanáticos a modo de recopilación.

PS-.Los señores de Bujaraloz no creo que se gasten un euro en la iniciativa ya que sigue estando erroneamnete como municipio de Huesca en tu entrada de sender. Soy un tocanarices lo sé.

ahhhh y me sumo al club chamorrista de mommyblue.

Otra cosa...me escribi una contestación a su alegato anti anonimos del XL semanal (ya sabe que en este tema discrepamos), pero me ha salido una miaja incendiaria, a ver si la suavizo y la subo a mi blog o la pego por aqui de comentario.
abrazos.

S. dijo...

Hola,
Te invito a pasar por mi blog

http://rabiosoatril.blogspot.com/

Saludos,