miércoles, 25 de febrero de 2009

Una entrevista



Entrevistar a un escritor no es tarea fácil. Son gente charlatana, a menudo con dificultades para concretar los mensajes, y que tiende a dar demasiada importancia a sus propias historias. Ya sabéis: "yo he venido a hablar de mi libro". O mejor dicho: de MI Libro. Bueno, Antonio Lozano, que es un periodista inteligente y agudo, se las arregló para hacer una entrevista a un escritor en la que hubo oportunidad de hablar de algo más que su libro. Cosa que el escritor, por cierto, le agradece. El resultado lo publicó Qué Leer y está ya disponible en la red.
Eso sí, el mejor escribano puede echar siempre un borrón: donde en la antepenúltima respuesta se alude a Afganistán y a Damasco, debería decir, en realidad, Irak y Mogadiscio. Creo que eso fue lo que yo dije (son historias en las que he profundizado algo y los dos errores son bastante obvios para el que las conozca mínimamente), pero quién sabe, a lo mejor tuve un lapsus linguae. Si no fue así y el lapsus es del entrevistador, tampoco pasa nada. Sigue siendo una entrevista interesante. Y me refiero a las preguntas, naturalmente: sobre las respuestas me abstengo de opinar. Vosotros diréis. 

domingo, 22 de febrero de 2009

Cala Llombards, invierno



Aunque en el libro nunca se menciona su nombre, es la cala donde se desarrolla la primera de las aventuras de Bevilacqua y Chamorro, El lejano país de los estanques. Estuve por allí hace poco. Me encanta el mar en invierno, tan limpio y solitario. Bueno, en la foto aparece un pequeño personaje, Alejandro, a quien me une un hermoso vínculo. Perdón por blanquearle el rostro, es para que no le perjudique la popularidad. Aunque sea la muy limitada que pueda darle salir aquí.

lunes, 16 de febrero de 2009

Otro Lunes



Lo que no quiere decir precisamente "un lunes más", sino todo lo contrario. Porque Otro Lunes es una magnífica revista hispanoamericana de cultura hecha por un equipo de gente inquieta y avisada, bajo la batuta de Amir Valle.  Tipos que se las arreglan para llenarla de contenidos tan enjundiosos como los que podréis encontrar si vais al último número.

Eso sí, si miráis a fondo en el sumario, veréis que este mes de febrero sentían una cierta necesidad de bajar el nivel de interés de sus contenidos, para no avergonzar a la competencia, y se les ha ocurrido una buena manera de lograrlo: dedicarle un dossier al titular de este blog. Del trabajo se ha encargado Javier Vázquez, que además de ser un estupendo redactor y narrador, acaba de ganar el premio de poesía Blas de Otero (enhorabuena, Javier). Que Javier haya trabajado para elaborar el dossier ha sido un auténtico lujo para mí. Como lo es que haya contado con las firmas que se han sumado a la iniciativa. Sólo puedo darles las gracias a todos. Y si queréis saber quiénes son y qué dicen, pues nada más fácil que ir directamente al dossier sobre Lorenzo Silva de Otro Lunes.  

Me da un poco de vergüenza, pero conmueve tanto que te hagan algo así...

viernes, 13 de febrero de 2009

My Playlist



Me encanta el invento de la música en streaming. Sirve para montarse listas como ÉSTA.

(Por si acaso: el sitio tiene licencia de la SGAE. Una prueba de que empieza a usarse la cordura en lugar de la resistencia cerril, de un lado, y la demagogia barata, de otro).

No sé, a mí me ayuda a escribir y a vivir. Y yo no necesito mucho más. Si alguno quiere probarla, a su disposición la dejo... Salud a todos.

martes, 10 de febrero de 2009

Dos deslenguados




Los dos son más o menos jóvenes, ella más que él (lo siento, amigo, such is life). Los dos se han dado a conocer gracias a sus respectivos blogs (en el principio, fue el blog, y de ahí pasaron a otras cosas), los dos dan la impresión de escribirlas como las piensan y a los dos les debo algún que otro descubrimiento (esta música y estas imágenes, verbigracia). Eso no quiere decir que me guste todo lo que hacen ni que esté de acuerdo con todo lo que escriben, pero con ambos tengo una sensación de autenticidad, el saludable pálpito de que se trata de dos mentes que no se esconden, incluso cuando saben que desvelarse tal y como son va a irritar a muchos (con razón o sin ella). Representan, además, una sensibilidad que me interesa: abierta, irreverente, nada hipócrita y un punto caótica y caprichosa. Una sensibilidad, en cierto modo, representativa de nuestro tiempo, o al menos de cómo lo viven los de abajo de la pirámide de población: los mileuristas sin voz reconocida pero con instrucción, conciencia, mala leche y ganas de expresarla.

En fin, son Beta Ezcritor, y a sus respectivos  blogs se llega pinchando en sus respectivos nombres. Aunque si eres menor de edad o demasiado susceptible, no te recomiendo el viaje. Es posible que algunos los odiéis, si los leéis, pero si lo pensáis la experiencia os habrá procurado al menos una emoción, así que espero que me lo agradezcáis. Yo celebro haberlos descubierto.

martes, 3 de febrero de 2009

Valparaíso




En estos días he podido conocer al fin esta ciudad. Para los lectores de Graham Greene (ver "El capitán y el enemigo"), Raymond Chandler (ver "El largo adiós") y este torpe cuentista (ver "El cazador del desierto"), no se trata de un viaje cualquiera. Comoquiera que soy lector de los dos primeros, y por fuerza de mí mismo (aunque sólo para corregir y mientras corrijo), la experiencia la esperaba y la recordaré. En Valparaíso me recibió un día brumoso, que desdibujaba las colinas que rodean su bahía. Pero quizá esa luz era la mejor para apreciar las viejas casas de estilo inglés del centro (ver ejemplo en foto superior) o la vista desde la Sebastiana, la casa que en la ciudad tenía Pablo Neruda y que hoy es un museo que merece la pena visitar.


Como todas las casas, la casa de Neruda dice mucho de quien la habitó. A mí me enamoró su estudio, en lo más alto, asomado a una cristalera sobre la ciudad, como el puente de mando de un barco, con esa vista que recoge la fotografía. Nunca me gustó mucho Neruda como individuo, pero como poeta era portentoso. Qué difícil es saber decir tanto, con tan poco, como él sabía.

Camino de Valparaíso, me golpeó el cartel que anunciaba una residencia de ancianos de lujo: "Cuidamos de tus mayores para siempre". Guau. Me refiero, claro, al final: para siempre. También podrían haber dicho que garantizan ante notario que el abuelo no volverá a salir.

Y en un muro gris de Valparaíso, una pintada: "Las ilusiones son al alma lo que las alas a los pájaros: sin ellas, ni la una ni los otros pueden volar". Allí, hasta los pintadores de muros, mejores o peores, son poetas. Ejemplo típico de parida de turista. Salud a todos.

Postdata: Obama sigue con su Blackberry. Parece que manda y todo. Además no dice memeces y pide sacrificio. A ver si lo clonan y nos mandan aquí una de las copias. Y nos libramos de nuestros hueros conductores de la nada (en el gobierno y en la oposición).