lunes, 30 de diciembre de 2013

Alegrías de un pequeño editor



Hace poco más de un año, Noemí Trujillo y un servidor impulsamos el nacimiento de un nuevo sello editorial, Playa de Ákaba. Nos tildaron de locos, y posiblemente tenían razón. Lanzarse a editar libros en la España de la crisis (con sus seis millones de parados y su consumo bajo mínimos) y del derecho fundamental a no pagar nunca por la cultura (ni a quienes la producen), se antoja un emprendimiento industrial de improbabilísima rentabilidad. Digamos, no obstante, que hay algo más en la vida que ganar dinero, y que los fundadores de este sello, aunque aspiramos a no arruinarnos en el empeño (ya se verá si lo conseguimos), lo que buscamos ante todo es que existan y lleguen al lector libros que nos parece que merecen la pena y que en este contexto lo tenían muy crudo para ver la luz.

Por todo ello es una gran alegría lo que muestra esta imagen:




Que un crítico reputado y atento como Andrés Ibáñez, muy respetable escritor además, escoja nuestra primera novela como la mejor de las publicadas en 2013, y lo haga con esos argumentos (pinche en la imagen quien desee agrandarla y leerlos), nos llena de satisfacción y orgullo. Apostamos por Enemigo innúmero de Carlos Soto porque nos parecía una novela valiente, brillante y diferente. No aspirábamos a ponerla en pilas en el Carrefour, y no ha sucedido. Pero quien guste de la buena literatura y se fíe del crítico podrá encontrarla, casi seguro, en la tienda de la FNAC o de El Corte Inglés más cercana. Se hará además con un volumen que merece la pena tener (una primera edición que hará historia). Los menos románticos lo podéis comprar en ebook a 1,89 euros. Creo que es todo el esfuerzo que un editor puede hacer, y creo que desde ese precio puedo reclamar respeto a los derechos de quienes trabajaron para que el libro existiera. Y quien me lo discuta, dejadme decirlo, me parece un inmoral.

Y otra gran alegría es que nuestra apuesta de estas navidades, una antología de relatos de viaje (en principio, otro género minoritario), excelentemente cuidada por Elías Gorostiaga, y con algunos de los mejores narradores del presente en España, merezca la atención que denota esta doble página de la revista Qué Leer, donde se da además voz a algunos de nuestros autores:




Para un pequeño y recién nacido editor significa mucho esta generosidad de los medios, que esperamos que conduzca al interés de los lectores. De nuevo, quien lo desee, lo tiene disponible en ebook a 2,84 euros (un eurillo más, pero es un libro más complejo y con mayor trabajo editorial detrás, y vale menos que un desayuno, con la ventaja de que dura más y deja un recuerdo mucho más hondo).

Es una buena manera de despedir 2013.  Es el momento de agradecer también el buen hacer de nuestros colaboradores, como el propio Elías, o nuestro hombre en Madrid, Lorenzo Rodríguez, o Anamaría Trillo y Efraim Suárez, que nos apoyan en otro de nuestros campos de trabajo, la gestión cultural, en este caso a través del Club de Lectura Chandler & Thompson que mantenemos en el Portal del Lector de la Comunidad de Madrid. Seguimos peleando, con la modestia que imponen nuestros medios y la adversidad que nos circunda, pero siempre con nuevas ideas. En este 2014, lanzaremos nuestro sello digital Playa de Ákaba Arnie (en homenaje al hermano pequeño de Lawrence, Arnold, su preferido y su frecuente corresponsal, y en su edad adulta catedrático en Cambridge). Ya tenemos un primer título, pero vendrán más.




Una manera de apostar por el talento que vamos encontrando, con los mimbres precarios con que hoy en día puede, en España, hacer su cesto un editor.

Que 2014 os sea propicio, o por lo menos no tan áspero como este 2013 que cerramos.

Abrazos.


6 comentarios:

Alena. Collar dijo...

Suerte- siempre necesaria- y ánimo-siempre imprescindible.

el chico de la consuelo dijo...

Enhorabuena Lorenzo por vuestra editorial.
Un abrazo y feliz año 2014

PS-.que sepas que he hecho mi primera compra legal de un libro digital,en mucho por tu "culpa".
Si lo has conseguido conmigo significa que tu lucha no esta perdida del todo ;)

Eugenio Asensio Solaz dijo...

Lo primero que quiero es felicitar tanto a Noemí Trujillo, como a Lorenzo, así como al autor de "Enemigo innúmero", Carlos Soto, por el reconocimiento de la crítica. Además, yo que he seguido los derroteros de esta nueva editorial (Playa de Ákaba), afirmo que está despertando grandes ilusiones y proyectos que se irán materializando a medida que avance el próximo año. Un abrazo a todos.

Silva, Lorenzo dijo...



Gracias a los tres, amigos, y feliz año, en el que espero, chicodelaconsuelo, que lograremos hacerte comprar (legalmente) algún ebook más.

Carlos Gamissans dijo...

Hola, solamente escribo para darte la enhorabuena por el éxito de la editorial. He seguido sus pasos y me parece una iniciativa fantástica y necesaria en el actual contexto de crisis-transformación de la industria. Como escritor novel, me planteo enviaros la novela en la que estoy trabajando, si quedo contento con el resultado final. En cualquier caso, estaré atento a vuestro catálogo.

Un cordial saludo

anatomiadelaintimidad dijo...

Enhorabuena. El tiempo os dará la razón. Gracias por vuestro empeño, profesionalidad y trato exquisito para con todo aquel que se acerca a vuestra playa.