lunes, 5 de enero de 2009

Un suicida




En estos días se estrena la película sobre la fallida conspiración de los militares alemanes contra Hitler, en la que Tom Cruise interpreta a su cerebro, el coronel von Stauffenberg. Por si alguien quiere completar su información, aquí tiene la referencia de un libro que explora la biografía de uno de los jóvenes oficiales que se sumaron a la conjura. Roland von Hoesslin era un héroe de guerra condecorado con la Cruz de Hierro. Cuando comprendió que servía a las órdenes de un hatajo de criminales, creyó su deber moral sublevarse contra ellos, aun sabiendo que sus posibilidades de triunfar eran prácticamente nulas y que lo más probable era que acabara en el patíbulo.

Y así fue. Tras el fracaso de la intentona fue detenido, juzgado sumariamente y ahorcado. Su vida la reconstruyó su antiguo compañero de armas August von Kageneck en este formidable libro, que entre otros pasajes estremecedores incluye las cartas que el oficial escribió a su familia desde la prisión, es decir, casi desde el otro mundo. Textos de una hermosura y una hondura realmente infrecuentes. A un servidor le ha cabido el honor de prologar la edición española, que ha publicado Ariel.

1 comentario:

Samantha Keyela dijo...

Quizá por inesperado, lo que más nos sorprendió cuando visitamos el sorprendente Berlín hace dos veranos, fue el Museo de la Resistencia Alemana (y aquella solitaria estatua del patio)Curiosamente, cerca de nuestro hotel estaban rodando escenas de la película que ahora se estrenará y a pesar de saber que era un rodaje, estremecía ver los camiones y coches con soldados y oficiales, y luego volver por las calles vacías, aún algo humeantes y con el pavimento disimulado con grava.