viernes, 5 de marzo de 2010

Titulares





Éste es el titular de la entrevista que le hicieron a cierto escritor en el diario Público. Es verdad que el hombre da para lo que da, pero el titular no es muy representativo de lo que dijo. Ni siquiera lo dijo así, tal cual (compruébese en el texto de la propia entrevista). Y no es ni mucho menos la idea medular del libro que estaba presentando. Pero es aparatoso. Y zas. Paula, la periodista que firma la entrevista, es maja y amiga, pero aquí no anda muy fina. Hay varias cosas en su texto que no concuerdan con lo dicho. Como la confusa frase sobre los fiscales (el entrevistado es abogado, no cometería tantas imprecisiones en dos líneas) ni la que dice que la razón de la novela es hacer pedagogía contra las mujeres delincuentes. Cualquiera que haya leído alguno de los treinta y tantos libros del autor sabe que la pedagogía no es su propósito principal, ni sobre el asunto mencionado ni sobre nada.

Pero bueno, así es la prensa. Sin acritud. Cada uno hace su trabajo, y siempre asumo que lo hace de buena fe. Sólo me apetecía dejar constancia de estas cosas, ya que se me ponen en la boca aserciones que no suscribo. Y aún otro titular:


En este caso el texto de la noticia es mucho más fiel a lo que dije. Pero de nuevo se selecciona lo más ruidoso. La frase completa venía a decir, aproximadamente, que en este país hay jueces que no asumen sus responsabilidades, incluso algunos que no las pueden asumir, porque en un colectivo de miles de miembros, y por pura estadística, los hay que deberían estar incapacitados por razones psíquicas y a los que no se aparta del puesto, pero que por otra parte hay jueces casi heroicos que a base de determinación y sacrificio hacen funcionar un sistema lleno de insuficiencias. Sin ir más lejos, la juez instructora de la novela.

Pero bueno, de nuevo el titular. Aunque en este caso puedo quejarme menos. La periodista seleccionó con astucia, pero el fragmento se corresponde con algo dicho y escuchado.

En todo caso, gracias a ambas por la atención prestada a mi libro, y por el trabajo y el tiempo que le han dedicado. Seamos deportivos.

Abrazos

7 comentarios:

Paco Gómez Escribano dijo...

En cualquier caso, Lorenzo, buena entrevista y buena reseña. Yo a veces dudo de esa frase que dice "hablando se entiende la gente". A mí también me pasa que a veces digo algo en mi blog o en otros y la gente entiende lo que quiere. En fin, resignación. Un abrazo.

Alfonso Martin Erro dijo...

Hay que entender que a los entrevistadores también les tienta la creación literaria. Lo importante es aclararlo leyendo la entrevista, aunque es verdad que no siempre las mismas palabras conducen a las mismas ideas. La letra es muy subjetiva. Saludos a los dos.

Unknown dijo...

Felicidades, Maestro. La presentación en la Central de Barcelona I-M-P-R-E-S-I-O-N-A-N-T-E.
Gracias de mi señora esposa por dedicarle el libro.
¡¡Viva la Guardia Civil!! Por gritar estas palabras al paso de una patrulla de los Mossos, condenaron a unos jóvenes a pagar una multa. Sin acritud. ;-))
Saludos.

Samantha Keyela dijo...

No es agradable que no te interpreten correctamente,pero lamentablemente suele suceder así en no pocas ocasiones. En cualquier caso, ambas entrevistas dejan traslucir una novela interesante y crítica y sin duda atraerán a más lectores. De momento, y con el 50% de la novela leída, creo que su considerable carga crítica es muy necesaria y que al estar en una novela de género podrá llegar y hacer reflexionar a mucha más gente. Muchas gracias por este nuevo regalo, Lorenzo.

Microalgo dijo...

No hay peña más indiscreta, desde luego.

Pareciera que su consigna fuera "armar bronca".

Que lo mismo sí.

En fin, un abrazo.

Ati dijo...

Lorenzo, enhorabuena y gracias. Acabo de terminar "La estrategia del agua". Me ha gustado mucho, me ha encantado cómo Bevilacqua va evolucionando a lo largo de la novela, me ha encantado la complicidad con "su" Virgi, pero sobre todo me ha encantado el trasfondo de la novela. Solo tengo una queja, y que ahora que me lo he teminado me tocará esperar mucho de nuevo para leer algo nuevo de estos dos. Lo dicho, enhorabuena por la novela y a ver si es posible que haya algúna cto en Madrid o en Getafe para que me eches un garabato en el libro.
Un saludo.

Microalgo dijo...

Y bueno, eso de que la guardia civil es lo únioc que vertebra a España... ¿no será un piropo disimulado a los personajes de algunas de sus novelas?

¿Ein?